Back to top
Represión

La policía política amenaza con procesar a los participantes en la performance 'Se USA'

Su autor, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado este martes tras su tercer arresto en una semana.

La Habana

La Seguridad del Estado liberó este miércoles al artista Luis Manuel Otero Alcántara tras su tercer arresto en una semana, informó el productor Michel Matos en su cuenta en Facebook

La XIII Bienal en La Habana "se traduce en estado de excepción", dijo Matos, refiriéndose a la represión contra los artistas independientes.

El propio Matos ha sido interrogado y amenazado por la policía política en los últimos días. El martes también estuvo detenido por unas horas el artista Amaury Pacheco.

"Estamos vigilados y seguidos, asediados. Insistimos, nuestros corazones son libres. No pararemos de defender nuestro derecho ciudadano a libre expresión y al libre pensamiento", concluyó Matos.

Las detenciones de Otero Alcántara han estado relacionadas con su performance "Se USA", que organizó en el pasado jueves en el barrio habanero de San Isidro, donde reside.

La performance consistía en que un grupo de jóvenes corriera con la bandera estadounidense, lo que recordaba la protesta del opositor Daniel Llorente, el 1 de mayo de 2017, en la Plaza de la Revolución.

Esta acción artística fue calificada de "anexionista" por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, aunque sin mencionarla directamente.

"Miles de exposiciones, centenares de artistas, millones de cubanos y cubanas, la gran fiesta popular de la visualidad en Cuba, que tres anexionistas no van a empañar. Vistieron a niños con la bandera de EEUU y los hicieron desfilar por la calle, abusan de la bondad y la inocencia", escribió el comisario cultural en su en cuenta en Twitter.

El Movimiento San Isidro, de artistas que se oponen al Decreto 349, denunció en su cuenta en la misma red social que el régimen prepara "expedientes judiciales".

Según dijeron oficiales durante el interrogatorio a Michel Matos, "en el momento oportuno procederán" contra los artistas y contra los jóvenes que participaron en la performance de Otero Alcántara.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.