Back to top
Teatro

'Vuelve a contármelo todo', propone Abel González Melo en Madrid

Casa de América será el escenario de una lectura dramatizada dirigida por el dramaturgo cubano.

Madrid

Casa de América de Madrid invita este lunes 11 de marzo a la lectura dramatizada Vuelve a contármelo todo, dirigida por el dramaturgo cubano Abel González Melo e interpretada por los actores españoles Paula Iwasaki y Guillermo Serrano.

"Un actor de reparto, cansado de la rutina. Una joven actriz, llena de ilusiones. Una cesta de manzanas cae al suelo y ellos por primera vez se miran. A partir de ese momento ya no van a separarse. Nada los detendrá en su carrera imparable hacia el abismo del éxito. No habrá traición, ni venganza, ni crimen que no cometan para llegar a la cúspide, juntos. Al borde del precipicio, se verán obligados a reconstruir la historia de la que son protagonistas, a reinventarse en una noria sin fin", esa es la trama de esta historia, que se presenta como "un thriller sentimental con toques de comedia negra. Un hechizo arcaico libremente inspirado en Macbeth de Shakespeare. Una violenta reflexión, con el teatro a cuestas, sobre la sociedad de estos tiempos", indica la nota de presentación.   

Abel González Melo (La Habana, 1980) es uno de los dramaturgos más reconocidos e internacionales del teatro cubano contemporáneo. Licenciado en Teatrología por el Instituto Superior de Arte, posee un doctorado en Estudios Literarios y un máster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid.

Cursó la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, estudió en el Maxim Gorki Theater de Berlín y Panorama Sur de Buenos Aires.

En su dramaturgia, estrenada, traducida y publicada en múltiples países, destacan títulos como Chamaco (Premio de la Embajada de España en Cuba 2005), Talco (Primer Premio Cubano-Alemán del Instituto Goethe 2009), Epopeya (Premio Nacional Virgilio Piñera 2014) y Mecánica (Premio de la Unión de Escritores y Artistas 2014).

Ha obtenido en tres ocasiones el Premio de la Crítica Literaria y el Villanueva de la crítica teatral, así como el Premio Cultura Viva 2012 en Madrid por el conjunto de su obra literaria. Durante 2018 han sido estrenados sus textos Ataraxia, En ningún lugar del mundo, Nevada y Adentro. Actualmente dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Por segundo año consecutivo la Casa de América continuará con el ciclo de lecturas dramatizadas, con la coordinación de Guillermo Heras.

"El propósito es mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina. Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental", señala la institución. 

El evento será este 11 de marzo, a las 6 PM. La entrada libre hasta completar aforo. Será en Casa de América (Plaza de Cibeles s/n, 28014) de Madrid.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.