Back to top
Cultura

Nueva edición del Festival Vista de Miami, en solidaridad con los creadores cubanos que se oponen al 349

El evento, con un amplio programa de paneles, presentaciones y proyecciones, se celebra este 15 de diciembre.

Miami

El Festival de Arte y Literatura Vista celebrará el próximo sábado 15 de diciembre su décima edición de Miami. En esta ocasión, el evento se realizará en "solidaridad con los artistas, escritores e intelectuales cubanos que, dentro y fuera de la Isla, se han organizado para oponerse y resistir de manera pública el represivo Decreto 349", indican los organizadores en un comunicado.

Convocada por el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp., y patrocinada por El Dorado Furniture y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, esta edición comenzará a las 2:30 PM en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Ave, Miami Fl 33130), institución que dirige el maestro Eriberto Jiménez. 

El programa contiene presentaciones de libros, música, conversatorios, paneles de debate y el preestreno del cortometraje Telenovela cubana, del director de cine Lilo Vilaplana.

El evento abre con la presentación del libro Jacques Maritain y el humanismo cristiano para Cuba (Neo Club Ediciones), de Jorge Adalberto Núñez, a cargo de Uva de Aragón, a las 3:00 PM.

A las 3:45 PM se realizará el panel "Poesía desde Miami", con la presentación de los poemarios Trayecto a la rosa (Alexandria Library), de Estela Garpe, y Flores silvestres (Editorial Contemporáneo), de Alexis Rosendo Fernández. Será moderado por Erwind Dorado, quien declamará poemas de Emilio Ballagas, con la interpretación del tenor Miguel Cervantes.

A las 5:00 PM será la presentación del libro Ma Rufina te está llamando (Neo Club Ediciones), de Rigoberto Hernández, a cargo de Ana Olema, Andrés Alburquerque, José Hugo Fernández y el propio autor.

En tanto, a las 5:45 PM será el lanzamiento de Cuentos Eróticos (Palabra Abierta-Neo Club), una selección de 29 autores presentada por Ismael Sambra y Manuel Gayol Mecías.

También habrá un panel titulado "Cuba, de la isla imaginada a la 349", con la presentación de los libros 1959 y Amor de historia antigua, de Manuel Gayol Mecías, y las intervenciones de José Hugo Fernández, Luis Leonel León y Armando Añel, a las 6:30 PM.

Asimismo, a las 8:00 PM, será el lanzamiento del eBook Si la memoria no me falla (Ediciones Incubadora), de Ángel Delgado. Será presentado por Denis Fortún, quien conversará con el artista plástico sobre la creación en cautiverio, a propósito del Decreto 349 en Cuba.

La música tendrá su espacio a las 8:50 PM con Rap 349: El arte es libre, proyección de un vídeo de Paulis Rap Cubano, producido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Paulis es un bicitaxista premiado en el concurso "¿Qué Cuba quería José Martí?".

A las 9:10 PM le toca el turno a Hablar en cubano (Editorial Hispana), un libro de Pablo Socorro, que será presentado por Félix Anesio.

El cierre, a las 9:50 PM, será con el preestreno del cortometraje Telenovela cubana, del realizador Lilo Vilaplana, quien será premiado por la revista Carteles. Luego será el panel "Si se quiere se puede: Cómo realizar una obra más allá de los recursos con que se dispone", presentado por Gilberto Reyes con la interpretación del músico Boris Larramendi y otros invitados especiales. 

Desde el año 2014, el Festival Vista da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y regiones. "El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento, y hasta ahora se ha celebrado en tres países: Estados Unidos, Colombia y Cuba", señalan sus gestores.

En la Isla, a pesar de la represión vigente, el evento ha efectuado ya varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.