Back to top
Decreto 349

El Ministerio de Cultura comparecerá en la televisión estatal para tratar el 349

Artistas contra el decreto temen que se trate de otra 'conversación en sentido único'.

La Habana

El titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que su Ministerio participará este viernes en la Mesa Redonda de la televisión estatal en un programa que dedicarán al polémico Decreto 349.

"Este viernes 7 de diciembre nuestro Ministerio comparecerá a la Mesa Redonda Informativa para ofrecer al pueblo pormenores del Decreto 349 y su relación con la Política Cultural en los espacios públicos. Nos acompañarán representantes de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz", escribió Alonso Grau.

Algunos de los participantes en la campaña contra la normativa prevén que la emisión sea una "conversación en sentido único".

"Están invitando a los comisarios oficiales de Cultura y ni uno solo de los artistas firmantes del Documento 'Sin 349'. No se tratará de una respuesta a los artistas o un diálogo sino de una conversación en sentido único", lamentó desde su muro de Facebook Deborah Bruguera.

"Ayer enviamos la declaración de los artistas que convocaron la sentada en el Ministerio de Cultura a todos los medios de prensa cubana. Nos adelantamos a lo que será esta intervención en televisión nacional por lo que ya tienen en sus manos este documento", precisó Bruguera.

Para la participante de la campaña contra el 349, ese documento les podrá servir de consulta "cuando se comiencen a degradar las carreras de estos artistas o tildarlos de chabacanes y vulgares como han hecho hasta ahora para terminar marginándolos como contrarrevolucionarios y no como ciudadanos".

Recordó que como nacionales cubanos, tienen "el total derecho de cuestionar lo que serán leyes que deberán respetar", pero con las cuales "peligrará la integridad de una obra y prevalecerá la censura".

Por último, reiteró "la buena intención de los artistas críticos al Decreto de un diálogo basado en el respeto".

El miércoles el viceministro de Cultura Fernando Rojas dijo a la agencia norteamericana AP que habían decidido incorporar regulaciones anexas al Decreto 349, "para suavizarlo".

Según explicó, con esos anexos quedarán más claras las funciones del cuerpo de inspectores del MINCULT que deben velar por su cumplimiento y sancionar a los infractores. Presentó la decisión como constancia de que "Cuba no quiere afectar la libertad creativa".

Al respecto, la artivista Tania Bruguera criticó que Rojas hubiera decidido realizar declaraciones a la prensa extranjera antes que reunirse con los artistas preocupados por la inminente entrada en vigor de la normativa.

Al pie del tuit del ministro, diversas personas expresaron su parecer.

Annet Cárdenas señaló que "Ni Fidel hubiera estado de acuerdo con eso... Ahora depende de los artistas que aguanten eso... deberían declararse TODOS en huelga..."

"¿Quién va a ir de la UNEAC, el mismo que prohibió después que muchos de sus asociados para nada contrarrevolucionarios ni mercenarios pidieran como un derecho discutir el proyecto de Constitución y utilizaron mil galimatías para negarlo porque tiene poder y miedo al debate?", dio Nina.

Finalmente, José Raúl Gallego sugirió: "Sería bueno que invitaran también a las personas que se oponen a este decreto, para que den una visión global del tema."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.