El Museo Reina Sofía de Madrid presenta París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968, una exposición "que acerca al público a la compleja escena artística desarrollada en la capital francesa tras la II Guerra Mundial y que recupera una destacada producción cultural a menudo olvidada por gran parte de la historiografía del arte", señala la institución.
"Gracias a un representativo conjunto de más de cien artistas de diversas nacionalidades que abarcaron numerosos estilos y formatos (desde la pintura y la escultura al cine, la música o la fotografía) y más de 200 obras —muchas de ellas nunca vistas—, esta muestra arroja luz sobre la riqueza de esta etapa, sin duda crucial en el siglo XX", destaca el museo, que ha organizado la exhibición con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Manuel Borja-Villel: “La muestra se articula en forma de relato y presenta una visión única de la época“ París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968” A partir del 21 de noviembre. https://t.co/X7isASEfsh pic.twitter.com/Lxagy5LT50
— Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) 20 de noviembre de 2018
"A lo largo de los más de veinte años que componen la cronología abordada, París, ciudad que trataba de restablecer tras la devastación de la guerra la reputación que gozaba antaño como capital cultural del mundo, acogió en sucesivas oleadas a un amplísimo número de artistas de América, Europa, África y Asia. En 1965, por ejemplo, llegó a haber unos 4.500. Algunos ya estaban presentes mucho tiempo atrás, como Kandinsky o Picasso, pero otros muchos fueron llegando progresivamente huidos de sus países por motivos de discriminación racial, homófoba o de índole política o porque aspiraban a llegar a ser voces artísticas importantes gracias a los filtros críticos parisinos."
La amalgama de procedencias se refleja en la muestra, donde pueden verse obras de artistas de Argentina, Canadá, Chile, Cuba, EEUU, Haití, México, Venezuela, Alemania, España, Italia, Finlandia, Hungría, Portugal, Rumanía, Rusia, Suiza, Argel, Sudáfrica y Japón.
Las cubanas Carmen Herrera y Loló Soldevilla son parte de los nombres que figuran en esta exhibición, que cuenta con piezas de Eduardo Arroyo, Jean-Michel Atlan, Anna Eve Bergman, Minna Citron, Ed Clark, Beaufor Delaney, Erró, Claire Falkenstein, Sam Francis, Herbert Gentry, Vassily Kandinsky, Ida Karskaya, Ellsworth Kelly, Mohammed Khadda, John-Franklin Koenig, Roberto Matta, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Jean-Paul Riopelle,, Nancy Spero, Shinkichi Tajiri, Rufino Tamayo, Chu Teh-Chun, Jean Tinguely, Maria Helena Vieira da Silva, Wols o Zao Wou-Ki, entre muchos otros.
Comisariato por Serge Guilbaut, y con la coordinación de Soledad Liaño y Belén Díaz de Rábago, la exposición, que se presenta hoy con una conferencia, podrá verse desde el 21 de noviembre al 22 de abril de 2019, en el Museo Reina Sofía de Madrid (Edificio Sabatini 1ª planta).