Back to top
Música

Pablo Milanés dedicará un concierto a los 500 años de La Habana

Realizará un recorrido por obras creadas en los años 60 hasta llegar a su repertorio actual.

La Habana

Pablo Milanés anunció este domingo que ofrecerá un concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana el 7 de septiembre en homenaje a los 500 años de la fundación de la capital cubana.

Según un comunicado de la oficina del artista, citado por la estatal Prensa Latina, Milanés realizará un recorrido por temas clásicos de su obra, desde "Para vivir" y "Ya ves", de la década de 1960, hasta alguna de sus composiciones actuales.

También interpretará clásicos como "Yolanda", "Años" o "De qué callada manera", junto a otras obras.

Durante el concierto titulado Mi Habana, Milanés contará con músicos de la Isla de varias generaciones que han compartido y heredado buena parte de sus concepciones musicales, según expone en la nota de prensa.

Será un concierto en el que predominará la sonoridad del jazz, tan influyente y presente en la obra de Pablo, puntualiza.

Milanés es fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, sus composiciones añadieron a ese movimiento un toque de feeling. Ha grabado 40 álbumes en solitario, más una gran cantidad de colaboraciones con otros artistas y discos colectivos.

La Academia Latina de la Grabación en EEUU confirió a Milanés en 2015 un Grammy Latino Honorífico.

En Cuba se publicó el año pasado la colección completa de su obra, que reunió 50 álbumes grabados desde 1970 hasta 2015.

El artista, galardonado en España con el Premio Gramola de Oro 2018, trabaja actualmente en dos proyectos: un disco de standards de jazz americano y otro álbum de salsa con temas fundamentales en su discografía.

Recientemente, el cantautor cubano se refirió a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) como "un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria" y las describió como "campos de concentración" adonde fueron enviados a "reeducarse" miles de jóvenes por órdenes de Fidel Castro.

En una reciente entrevista, el músico contó su experiencia en aquella época entre 1965 y 1967, cuando funcionaron estos centros de reclusión, y donde fue sometido a trabajos forzados y a un rígido adoctrinamiento.

El músico también ha emitido comentarios críticos al reguetón.

En opinión de Milanés, el reguetón carece de gusto, de melodía y de canto también.

Define el género como una "letanía insoportable".

"Las compañías lo han explotado, han formado un público en el mal gusto, una juventud que está cuestionada en estos momentos por mucha gente que sabe lo que es buena música. Y es una lástima que esté pasando eso en el mundo, por el reguetón y las compañías transnacionales que lo están respaldando en el mundo entero", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.