Back to top
Obituario

Fallece en Miami el escritor y periodista Bernardo Marqués-Ravelo

Tomó distancia del régimen en 1991 cuando firmó la Carta de los Diez contra la situación política y económica de la Isla.

Miami

El periodista, poeta, guionista e infatigable promotor de la cultura cubana Bernardo Marqués-Ravelo (La Habana, 1947) falleció en Miami tras una larga enfermedad, informó este martes Martí Noticias.

Marqués-Ravelo trabajó en distintas publicaciones nacionales, como Bohemia y El Caimán Barbudo.

Publicó la novela Balada del barrio, en 1983, así como tres libros de poesía, entre los que se destacan: Donde habito, Sin margen y sin fecha y He aquí el cuerpo.

Marqués-Ravelo tomó distancia de la dictadura comunista en la Isla, sobre todo a partir de firmar en el verano de 1991 la Declaración de los Intelectuales o Carta de los Diez.

Plasmó su firma junto a María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero Castañeda, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, José Lorenzo Fuentes, Fernando Velázquez Medina, Roberto Luque Escalona, Víctor Manuel Serpa Riestra y Nancy Estrada Galván, quienes manifestaron su inconformidad con la situación política y económica de Cuba. La misiva suscitó airadas respuestas de la dirigencia política, y ello causó su partida hacia el exilio, en junio de 1994.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.