Back to top
Diplomacia

El Gobierno cubano enviará 250 artistas a Washington

Participarán en el evento 'Artes de Cuba: de la Isla para el mundo', auspiciado por el Centro John F. Kennedy.

La Habana

El Gobierno llevará en mayo próximo una amplia delegación al Festival de las Artes auspiciado por el Centro John F. Kennedy de Washington, con el objetivo de exhibir el apoyo que da a la enseñanza artística, según declaraciones de funcionarios.

"Artes de Cuba: de la Isla para el mundo" reunirá a más de 250 cubanos de dentro y fuera del país en un evento inédito, que tendrá lugar del 8 de mayo al 3 de junio en varios espacios de la capital estadounidense, reporta EFE.

La amplia delegación cultural incluirá a profesores y graduados de las más de 40 escuelas provinciales, nacionales y la Universidad de las Artes (ISA), indicó el director de Comunicación del Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba, Alexis Triana.

"Proporcionar una enseñanza artística gratuita, que promueva el desarrollo del talento ha sido una política de Estado desde los inicios de la Revolución, a la que nunca se ha renunciado ni aún en tiempos difíciles", dijo Triana.

También ha sido política de Estado, como en el resto de los centros de estudio del país, exigir sujeción ideológica a la línea del régimen.

Ileana Linares, directiva del estatal Centro Nacional de Escuelas de Arte, dijo que entre los más de 3.500 docentes del país destacan importantes figuras de la cultura, lo que garantiza una enseñanza de calidad y es a la vez un privilegio para los estudiantes, añadió.

A los jóvenes violinistas José Luis Rubio, de 22 años, y Manuel de La Cruz, de 23, les tomó por sorpresa la participación en el evento del Centro Kennedy de Washington, donde se presentarán como parte de la Orquesta del Lyceum de La Habana.

"Al inicio no sabíamos la envergadura que tenía el evento. Cuando nos invitaron creímos que era un simple concierto, pero ya nos hemos dado cuenta que es algo mucho mayor y una oportunidad muy grande", señaló De la Cruz, que comenzó a estudiar muy joven en su natal Holguín y acaba de graduarse del ISA.

Rubio, a quien le resta aún un año de estudios superiores, dijo por su parte que representar a Cuba y su música significa "mucha responsabilidad" y "un compromiso".

"Vamos a llevar la música cubana al nivel que siempre ha tenido en el mundo, donde ha sido tan admirada, tan respetada", insistió.

"Artes de Cuba" arrancará el próximo 8 de mayo en el teatro Eisenhower con un gran concierto de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, acompañada por la Orquesta del Lyceum de La Habana, los pianistas Aldo López-Gavilán, Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco y la cantante residente en Estados Unidos Aymée Nuviola.

La comitiva cubana incluirá al cantautor Pablo Milanés, quien cantará junto a su hija Haydée, la orquesta Los Van Van, las compañías El Público y Argos Teatro, los pintores Roberto Fabelo —el artista cubano vivo más cotizado en la actualidad— y Esterio Segura.

El cierre estará a cargo del Ballet Nacional de Cuba que interpretará Don Quijote y Giselle hasta el 3 de junio en el Opera House de la capital estadounidense.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.