El artista plástico Edel Rodríguez vuelve a las cubiertas de revistas, esta vez para ilustrar la entrada en prisión del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenada a 12 años de cárcel bajo cargos por corrupción.
Rodríguez diseñó la portada de una edición especial de Veja cuyo protagonista es un rostro serio envejecido por las canas del líder socialista tras unos barrotes.
new cover for Veja magazine in Brazil, after former president #Lula surrenders to police to face a 12 year prison term on corruption charges. pic.twitter.com/EnsYhl6TvE
— Edel Rodriguez (@edelstudio) 8 de abril de 2018
El cubano es autor de numerosas portadas para revistas como Time y Der Spiegel que han ridiculizado a Donald Trump.
Rodríguez, quien salió de Cuba con ocho años de edad, durante el éxodo del Mariel, ha dibujado a Trump con la boca abierta, como una muñeca hinchable; con corbata roja y capirote del Ku Klux Klan; con la cabeza de la Estatua de la Libertad en una mano y un cuchillo ensangrentado en la otra; cabalgando una bomba atómica junto al dictador norcoreano Kim Jong-un, los dos en pañales; cayendo como un meteorito sobre la Tierra, con la cabeza en llamas…
Por estas críticas al presidente de EEUU ha sido "amenazado e insultado," según ha dicho recientemente en una entrevista.
"Me han dicho que me debería haber ahogado en el mar cuando vine de Cuba, han dicho cosas contra mi madre, me han llamado comunista...", lamentó en esas declaraciones.
Rodríguez nació en La Habana en 1971. Se licenció en el Pratt Institute de Brooklyn y pronto empezó a trabajar para la revista Time, donde fue director de arte entre 1994 y 2007. Su fama internacional, sin embargo, le ha llegado como freelance.
Pese a sus críticas, admite que la publicación de sus dibujos en revistas comoTime y Der Spiegel es la prueba de que aún existe libertad en EEUU, aunque lamenta que ahora mismo como país está "destruido".
Las pinturas y el arte gráfico de Edel Rodríguez se publican regularmente en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de Time, Newsweek y otras publicaciones importantes.
Ha trabajado para editores de libros, teatros y óperas, y para empresas como Nike, MTV, Pepsi y el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha recibido una medalla de oro y tres de plata de la Sociedad de Ilustradores.