Back to top
PINTURA

El Museo de Bellas Artes de La Habana inaugurará dos exposiciones de Marcelo Pogolotti

Son un homenaje en el 30 aniversario de su muerte.

La Habana

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana acoge este mes de marzo dos exposiciones dedicadas a Marcelo Pogolotti como homenaje en el 30 aniversario de su muerte, informa la web oficial Cubarte.

La muestra Marcelo Pogolotti. Vanguardia, Ideología y Sociedad, bajo la curaduría de Roberto Cobas, especialista del Museo, cuenta con 41 piezas y quedará abierta al público a las 4:00pm del próximo día 24, en el Edificio de Arte Cubano.

Ese mismo día, pero en la galería del Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, en el propio Edificio de Arte Cubano, se inaugurará la segunda exposición Marcelo Pogolotti, del pincel a la pluma, curada por otro especialista del Museo, Israel Castellanos.

Esta segunda muestra incluirá las obras literarias y sobre arte, una selección de textos periodísticos, cartas, manuscritos de conferencias radiales impartidas por Pogolotti, así como audiovisuales acerca de su producción artística.

Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 21 de mayo.

Pogolotti (La Habana 1902-1988) incursionó en el surrealismo, el mecanicismo, el abstraccionismo, el futurismo y el surrealismo.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran Lavandera planchando de 1925 hasta Encuentro de dos épocas de 1938.

El artista solo pudo dedicarse a la pintura activamente hasta el año 1938, un período de 13 años en el que concluyó 23 óleos maestros y 64 dibujos, y tras perder la visión, cultivó la literatura y la crítica de arte.

También residió en Nueva York y México, donde permaneció hasta 1986, cuando definitivamente regresó a Cuba, donde falleció en 1988.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.