Back to top
Literatura

El PEN-Club de Escritores en el Exilio demanda al régimen que Ángel Santiesteban reciba atención médica

'Está padeciendo de cáncer y no está recibiendo el cuidado adecuado', lamentan en una misiva.

Miami

El PEN-Club de Escritores Cubanos en el Exilio envió este miércoles una carta al PEN-Club del Reino Unido y a otras organizaciones solicitando ayuda para que el Gobierno cubano permita al escritor Ángel Santiesteban Prats salir de la Isla a recibir atención médica.

"Nuestro PEN-Club pide la solidaridad de ustedes para lograr que las autoridades cubanas le permitan al joven escritor y bloguero Ángel Santiestaban Prats abandonar Cuba para recibir tratamiento médico. Santiesteban Prats está padeciendo de cáncer y no está recibiendo la atención adecuada", lamenta la misiva que reproduce Martí Noticias.

Asimismo, la organización condena que "es práctica habitual del régimen castrista no facilitarle a opositores pacíficos la atención médica requerida. Santiesteban Prats no sería el primero ni el último disidente pacífico en morir en la Isla por falta de atención. En ocasiones, la salida es autorizada cuando la persona ya se encuentra en estado agónico".

El PEN-Club recuerda que el régimen comenzó a "acosarlo" desde 2008, cuando comenzó a publicar su blog informativo crítico Los hijos que nadie quiso y terminó "bajo cargos inventados de violencia domestica y violación de morada condenado, en diciembre de 2012, a cinco año de cárcel".

Sobre la situación actual en que se encuentra el escritor, la misiva denuncia que "vive bajo acoso y vigilancia constante, siendo frecuente las detenciones de corta duración, durante las cuales se le insulta e intimida".

En cuanto a su salud, la carta concluye que "su situación es precaria y de día en día empeora, ya que desde que rompió con el régimen y su política cultural se le niega el derecho al trabajo y otro servicio básicos. Debe su precario sustento a familiares y amigos que desde el exterior, siempre que se puede, le envían algunos recursos de sobrevivencia".

La misiva está firmada por el presidente del PEN-Club de los escritores cubanos en el exilio, José Antonio Albertini, por el secretario de dicha institución, Luis de La Paz, y por el responsable del Comité de Escritores en Prisión, Daniel Pedreira.

Ángel Santiesteban Prats (La Habana, 1966) es graduado de Dirección de Cine. En 1989 ganó mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia Internacional. En 1999 ganó el premio César Galeano, que convoca el Centro Literario Onelio Jorge Cardoso, y en el 2001, el Premio Alejo Carpentier que organiza el Instituto Cubano del Libro.

Ganador del Premio Casa de las Américas en 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran, Satiesteban fue condenado en diciembre de 2012 a cinco años de privación de libertad bajo cargos de "violación de domicilio y lesiones", en un juicio lleno de irregularidades.

El escritor ha negado siempre los cargos y ha dicho que fueron fabricados para encarcelarlo por su activismo y sus posts contra el Gobierno en su blog personal Los hijos que nadie quiso, que mantiene desde 2008.

En 2013 Santiesteban ganó el Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta, convocado en la República Checa con la novela El verano en que Dios dormía. Recientemente, el ejecutivo del PEN sueco lo designó como miembro de honor.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.