La cantante colombiana Shakira pagó este lunes 20 millones de euros al Ministerio de Hacienda en España por una presunta deuda por supuesto impago de impuestos, informa el diario El Periódico.
La Agencia Tributaria española envió a finales de enero a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal entre 2011 y 2014 al considerar que durante estos años la artista residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.
La inspección de Hacienda sostiene que entre 2011 y 2014 Shakira debería haber declarado como residente en España.
Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no solo los ingresos obtenidos en España.
El criterio de Hacienda considera que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de euros, y gravado con dos años de condena.
La cantante formalizó su relación con el futbolista del F.C Barcelona Gerard Piqué en 2011, con el que tuvo su primer hijo en 2013.
Según recuerda EFE, el entorno de la cantante asegura que durante estos años Shakira pasaba la mayor parte del tiempo fuera de España y del extranjero provenían la gran mayoría de sus ingresos, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que este caso se trata de una diferencia de criterio y no de "ocultamiento fiscal".
De acuerdo con El Periódico, la cantante habría pagado estos 20 millones de euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2011 "aunque no está de acuerdo con el criterio aplicado por los inspectores, pero se ha visto obligada a regularizar esta cantidad para poder, posteriormente, impugnar esta decisión".
La colombiana ya apareció a finales de 2017 en los llamados "papeles del paraíso", una colección de 13.400.000 documentos de la agencia de abogados Appleby y otras compañías inscritas en paraísos fiscales.