Back to top
Artes Visuales

Tania Bruguera asumirá un espacio de arte contemporáneo en el Tate Modern

La artista cubana desplegará un trabajo aún no definido entre octubre de 2018 y febrero de 2019.

Londres

La artista cubana Tania Bruguera asumirá la comisión de Hyundai de arte contemporáneo del Tate Modern a partir de octubre de 2018, según dio a conocer este miércoles la dirección del museo británico, reportó The Guardian.

El medio señaló que no se han ofrecido detalles del trabajo que desplegará, pero recordó la carga política implícita en el arte de Bruguera.

Frances Morris, directora de Tate Modern, se refirió a "la forma original y convincente en que (la artista cubana) aborda las principales preocupaciones políticas de nuestro tiempo, no solo en debates sobre arte e historia del arte, sino también con la esperanza de que a través de sus propuestas se puedan lograr cambios reales en el mundo que nos rodea".

"Estoy encantada de que ella emprenda la comisión de Hyundai de este año y espero ver cómo activa al público de Turbine Hall", añadió.

El museo británico adquirió la obra de Bruguera "Tatlin's Whisper número 5" ("El susurro de Tatlin número 5"), una pieza de performance que recrea a dos oficiales de policía montados, uno en un caballo negro, y el otro en un caballo blanco.

Ambos usan técnicas de control de multitudes para acorralar a los visitantes de la galería. Fue visto por última vez en el Tate Modern cuando la institución abrió una extensión en junio de 2016.

Bruguera estuvo en el Tate Modern también en 2012 con su proyecto Movimiento Migratorio International. En aquella oportunidad los visitantes tuvieron que alinearse y pasar una prueba de detección de mentiras (basado en las preguntas de Inmigración del Reino Unido) antes de tener acceso a la galería.

Entre los artistas que han asumido el espacio Turbine Hall del Tate Modern se encuentran Olafur Eliasson, Ai Weiwei, Carsten Höller o Doris Salcedo.

La comisión Hyundai que asumirá Tania Bruguera se desarrollará del 2 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

Actualmente, y hasta el 11 de marzo, la artista exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), su obra Untitled (Havana, 2000), una instalación prohibida en la Isla.

Bruguera fue detenida en varias ocasiones tras su intento de realizar su performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución y en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el malecón habanero, en 2014. En esa ocasión le fue retenido su pasaporte durante varios meses. Según la versión del régimen, fue arrestada "por resistencia y desorden".

En enero de 2015, la artista renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002.

Tras una recaudación de fondos en una web de crowdfunding, la artista creó en La Habana el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), inaugurado en 2016.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.