Back to top
Artes Plásticas

Un museo inglés retira unas ninfas desnudas movido por el debate del #MeToo

Se trata del 'Hylas y las ninfas', de John William Waterhouse, y desde la galería explican que se trata de un movimiento para debatir.

Londres

La Galería de Arte de Manchester quiere cuestionar una época donde los personajes femeninos solo se representaban como un sujeto pasivo y decorativo o como una femme fatale. La institución ha retirado una de sus obras, en la que aparecen unas ninfas desnudas al más puro estilo prerrafaelita, informa el diario español ABC.

Esta reacción va más allá de lo que sucedió en Nueva York hace unos meses, cuando una ciudadana estadounidense pidió que el Metropolitan de Nueva York retirase una de sus obras de Balthus por "perturbadora", recuerda el medio.

Se trataba de una pintura que retraba a una joven en posición sensual. Unas 9.000 personas apoyaron aquella decisión, aunque el cuadro en cuestión no se movió del sitio.

La Galería de Arte de Manchester ha ido más lejos y retiró su pieza de la discordia: el "Hylas y las ninfas", de John William Waterhouse. El motivo, según cuentan desde el propio museo, es crear un espacio de conversación sobre "cómo exponer e interpretar las obras de arte en Manchester".

Todo esto en el contexto de los debates generados por el movimiento #MeToo y Time's Up, tal y como explicó Clare Gannaway, comisaria de arte contemporáneo de esta galería, al diario The Guardian.

La acción forma parte de una iniciativa de la artista Sonia Boyce y formará parte de una exposición prevista para marzo.

La obra se encontraba en una sala que lleva por nombre En busca de la belleza, y se exponía con otras pinturas del siglo XIX donde domina el desnudo femenino.

Gannaway afirmó que se trataba de un mal título para aquel espacio. Además, señaló que la mujer solo se representaba como un sujeto pasivo y decorativo o como una femme fatale, sin puntos medios.

"Queremos hacer algo al respecto porque lo hemos dejado pasar por mucho tiempo", justificó Gannaway.

El objetivo de esta acción, según explican, es fomentar el debate. Desde el museo proponen una serie de guías sobre el tema, para avivar la conversación. Por ejemplo: "Esta galería solo presenta el cuerpo femenino como una forma decorativa pasiva o como femme fatale. ¡Desafiemos esta fantasía victoriana!".

También: "Vivimos en un mundo lleno de cuestiones interrelacionadas de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos. ¿Cómo podrían las obras de arte hablar de una forma más contemporánea y relevante?".

De acuerdo con ABC, donde colgaba el lienzo de Waterhouse, ahora hay pegadas una serie de notas escritas por el público en respuesta a estas cuestiones.

Algunos creen que esto sienta un peligroso precedente, otros dicen que es un movimiento "políticamente correcto". Sin embargo, Gannaway insiste en que no se trata de un acto de censura. "Probablemente regrese (el cuadro), pero con suerte se contextualizará de manera bastante diferente", zanjó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.