Back to top
Sociedad

El régimen dedica una estatua a Alicia Alonso y el Ballet Nacional una función a la Revolución

La escultura ha sido ubicada en el descanso de la escalera de una de las entradas del Gran Teatro de La Habana.

La Habana

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, asistieron este lunes a la inauguración de una escultura dedicada a Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofreció una función de Don Quijote por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, informa la prensa oficial de la Isla.

La escultura, en bronce, ha sido realizada por los artistas José Villa Soberón y Gabriel Cisneros. Muestra a Alonso bailando, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien también asistió a la inauguración, dijo que la obra "deviene un homenaje de la nación cubana a una de sus hijas más destacadas, que ha colocado en el sitial más alto posible el nombre del país".

Afirmó que el de Alonso es "un espíritu excepcional" y que nadie en Cuba "ha recibido tan alto honor en vida".

"Los más importantes pensadores cubanos a lo largo de décadas se han expresado de Alicia Alonso como de algo esencial en el nervio acerado de la cubanía", añadió Leal.

La escultura ha sido ubicada en el descanso de la escalera de una de las entradas del teatro, fundado hace 180 años a cuyo nombre en 2015 el Gobierno añadió el de Alicia Alonso.

La nonagenaria exbailarina, directora del BNC, es una incondicional del régimen. En 2003 estuvo entre los firmantes de una carta que apoyó el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación para intentar desviarla a Estados Unidos.

Leal recordó que Alonso posee la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Gobierno y que han recibido dictadores y figuras controvertidas de todo el mundo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.