Back to top
POLÍTICA

Luis Manuel Otero Alcántara termina su peregrinación al Santuario del Rincón por 'la libertad y la democracia para Cuba'

El artista entrega a San Lázaro 'la petición a nombre de todos los cubanos por un país más próspero'.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara llegó en la tarde de este miércoles al Rincón en La Habana y terminó así su peregrinación de alrededor de 30 kilómetros "por la libertad y la democracia para Cuba", según dio a conocer él mismo a través de un vídeo en la red social Facebook.

En las imágenes se le ve cansado y sin fuerza arrastrando una piedra amarrada a su tobillo y cómo alcanza los últimos metros hasta la entrada del Santuario de San Lázaro en La Habana.

"Gracias a todos los que me han acompañado en este momento difícil tratando de llegar para entregar la petición a nombre de todos los cubanos por una Cuba más próspera", dijo el artista en otro vídeo.

Otero Alcántara fue detenido durante varios días (desde el jueves hasta el domingo pasado) por la Seguridad del Estado sin cargos o acusación de ningún tipo para impedirle realizar esta peregrinación.

Durante su arresto la policía política intentó quitarle del tobillo la piedra que tenía amarrada con una cadena y le dijo que no podía seguir su camino al santuario, pero Otero Alcántara después de ser liberado ese mismo domingo 17 prosiguió la peregrinación desde el capitalino Parque Finlay.

"Los dos oficiales de la Seguridad del Estado que me atienden (después de una charla) cayeron en que yo no debía continuar la peregrinación, si no me iban a meter preso. Les dije 'si me metes preso, cada vez que me sueltes voy a continuar la peregrinación así sea con 60 años'", contó a DDC el artista tras ser liberado el domingo.

El artista dejó este miércoles a San Lázaro una petición a nombre de todos los cubanos en la que reclama la ayuda del santo "en este momento de desespero" que vive la Isla.

"Te convoco y te pido santo milagroso/ que elimines todas las miserias para los cubanos;/ que ni la muerte y la violencia/ sean el camino de la transición;/ te pido democracia genuina/ donde la legalidad nos proteja./ Te pido la eliminación del bloqueo,/ Prosperidad/ Libertad de expresión/ Libertad para presos políticos/ Libre acceso a Internet/ Cese de la discriminación de raza, género y credo;/ no más represión!", reclama la petición del artista.

En su camino al santuario, Otero Alcántara pasó varias noches en las calles de La Habana, según documentó con imágenes en las redes sociales.

Por sus iniciativas cuestionadoras, que tienen como principal objetivo la búsqueda de la libertad de expresión en el terreno artístico, Otero Alcántara ha sufrido arrestos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Entre sus proyectos se encuentra la plataforma digital Museo de la Disidencia en Cuba, un espacio donde artistas y creadores de diversas tendencias ideológicas y estéticas tienen un espacio para mostrar sus creaciones.

Ese proyecto ha alcanzado relevancia internacional al ser nominado al premio Freedom of Expression Awards 2018 que entrega la organización internacional Index of Censorship con sede en Londres.

El dinero que recaudaría en su peregrinación al Rincón iba a ser destinado a la organización de la #00Bienal de La Habana, un evento cultural que está organizando de manera independiente y por el cual ya ha sufrido la represión de las fuerzas del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.