Back to top
Exilio

El Museo de la Diáspora niega su vinculación con la reducción de fondos del Perez Art Museum

'Los comisionados cubanoamericanos votaron por nuestros fondos porque es parte de su historia', defiende el AMCD.

Miami

"No hemos tenido que ver con esta decisión" de recortar 550.000 dólares de la subvención de cuatro millones prometida por el condado de Miami-Dade al Pérez Art Museum Miami (PAMM) para el año fiscal en curso, señaló a DIARIO DE CUBA Carisa Pérez Fuentes, directora de Comunicaciones del American Museum of the Cuban Diaspora.

El magnate inmobiliario Jorge Pérez acusó al condado de Miami-Dade de reducir los fondos para el museo que lleva su nombre y lo consideró como un "castigo" por haber acogido una exhibición de arte contemporáneo cubano, según informó The Art Newspaper.

Según dicho medio, el dinero se habría asignado al American Museum of the Cuban Diaspora.

"Podrían haber tomado el dinero de otros museos en igualdad de condiciones", dijo Pérez a The Art Newspaper. "Solo lo tomaron de PAMM. Este fue definitivamente un movimiento orquestado y fue un castigo por nuestro proyecto".

El punto de discusión —dijo Pérez—, es que la exposición actual de arte cubano contemporáneo de su institución, titulada En el horizonte y extraída de una colección del propio empresario, incluye obras de artistas que todavía viven en Cuba.

El museo de la diáspora, por su parte, defendió que "no tuvo nada que ver absolutamente con esta decisión" de redistribuir los fondos.

"No ha pasado nada de la manera en que él (Jorge Pérez) lo pone", dijo a DDC la directora del American Museum of the Cuban Diaspora, Ileana Fuentes.

"La idea de que un museo tenga derecho a recibir fondos públicos y otro no, me parece absurda. Ojalá hubiera fondos para todas las instituciones de cultura para que tuvieran todo su presupuesto cubierto", apostilló Carisa Pérez Fuentes.

Asimismo, la directora de Comunicaciones del museo de la diáspora explicó que su institución tenía un fondo asignado del presupuesto del condado de Miami-Dade desde hace años.

"El comisionado Bruno A. Barreiro decidió que este año no había mucho fondo disponible por el huracán Irma y él tuvo la idea de sacarlo de otro renglón. (Los fondos asignados al PAMM) eran una propuesta y como tal está diseñada para que se cambie. Él decidió que como PAMM está en su distrito iba a quitarlo de allí porque tienen un presupuesto muy grande, mucho apoyo y era el museo que se podía recuperar, que podía conseguir los fondos de otra forma, que no les iba a ser mucho problema. Esto me lo dijo después", abundó Pérez Fuentes.

Asimismo, defendió: "Nosotros no sabíamos que iban a sacar los fondos de ese renglón del presupuesto. (La decisión) no nos gustó. Como amante de las artes y las instituciones culturales, querría que dieran más dineros para los museos, las artes y la cultura, no que lo quiten. No queríamos eso. No sé de dónde está saliendo esa idea de que hicimos eso a propósito porque no es verdad".

Pérez Fuentes recalcó que el presupuesto del PAMM era "una propuesta, no estaba aprobado".

"Nosotros (en el museo de la diáspora) pedimos entre el 30 y 40% de nuestro presupuesto, unos 850.000 dólares y el condado nos aprobó 550.000", agregó.

Además, recordó: "Hay mucha gente disgustada con el PAMM en la comunidad, es verdad, y eso se sabe desde hace mucho tiempo. Hace unos años, la tienda del PAMM estuvo vendiendo una escultura del Che (Guevara) y la comunidad se molestó muchísimo y nadie le fue a quitar los fondos".

Por otra parte, aclaró que en el artículo de The Art Newspaper había información "equivocada": "Fueron ocho comisionados los que votaron a favor de nuestros fondos y no siete. Y todos no son cubanos, dos de ellos no lo son, uno es afroamericano, Keneth Moss, y el otro es Joe A. Martínez que tampoco es cubano".

"No fue estrictamente los cubanos los que votaron a favor del museo, aunque a nadie se le ocurriría decir este tipo de cosa si los comisionados judíos votaran a favor de fondos para un museo judío. (La votación) no es una guerra política contra el PAMM. Los comisionados cubanoamericanos votaron por nuestros fondos porque es parte de su historia y porque ellos representan al 36% de esta comunidad que es de origen cubano", añadió Pérez Fuentes.

"Los cubanoamericanos en la comisión son seis, no tienen mayoría", añadió en referencia a las acusaciones hechas de una posible implicación política en la decisión de aprobar los fondos a favor del museo de la diáspora.

Una de las comisionadas, Daniella Levine Cava, que votó en contra de recortar los fondos del museo Pérez Art, dijo a The Art Newspaper que la política cubanoamericana influyó en la votación.

El museo de la diáspora cubana con sede en Miami acoge en estos días una exposición de ocho artistas cubanoamericanos que se inaugurará el próximo 10 de diciembre.

"El museo tiene su misión: documentar la historia de 60 años de exilio cubano. Se trata de recoger la vida de la comunidad cubanoamericana porque la trayectoria de los cubanoamericanos no tiene nada que ver con la de la gente que se quedó en Cuba. Este museo está dedicado a ellos y también incluye a los artistas de la Isla", concluyó Pérez Fuentes.

El American Museum of tha Cuban Diaspora se inauguró el 19 de noviembre de 2016 en Miami con la exposición Dictadores, terrorismo, guerra y exilios, de Luis Cruz Azaceta. El museo se fundó en 1996. Operó sin paredes durante dos décadas, hasta hace un año en que se abrió su sede permanente en 1200 Coral Way.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.