Back to top
Pintura

Michelangelo Pistoletto dona una de sus obra al Museo de Bellas Artes de La Habana

El italiano, uno de los principales exponentes del arte povera, regala su 'Trece menos uno'.

La Habana

El pintor y escultor italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los principales exponentes del "arte povera" (arte pobre), ha donado la obra Trece menos uno al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, reporta EFE.

Pistoletto, que se encuentra de visita en la capital de Cuba con motivo de la XX Semana de la Cultura de Italia en la Isla, se ha convertido en los últimos años en un visitante habitual de esa ciudad.

"Siento que ya casi me estoy convirtiendo en cubano", expresó a la prensa local invitada al acto.

El artista señaló que gran parte de su proceso creativo está dedicado totalmente a La Habana y resaltó como lo que más le llama la atención de la ciudad "la gentileza de sus pobladores y el sentido de la humanidad tan grande que poseen".

Hace un año, el famoso artista italiano presentó una exposición de sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y durante esa estancia también participó en el primer Fórum Rebirth Geografías de las Transformaciones, donde explicó su teoría de la trinámica.

En una visita anterior, en mayo de 2015, Pistoletto había traído la performance Paraíso a la XII Bienal de Artes Plásticas de La Habana, y recibió el título honoris causa de la Universidad de las Artes de Cuba.

La obra de Pistoletto (Piamonte, 1933), inscrito en la corriente del arte povera surgida a finales de la década de los años 60, se caracteriza por la incorporación de materiales de la vida cotidiana como la madera, hojas, placas de plomo o cristal, vegetales, desechos y ropa, como una mirada crítica a las sociedades de consumo.

La utilización de espejos, sobre los que actúa, pinta imágenes o simplemente coloca de determinada forma, es otro de sus temas recurrentes; además de trabajar frecuentemente con el happening o puesta en escena.

Michelangelo Pistoletto cuenta con obras en museos de arte y galerías contemporáneas de todo el mundo, entre ellas la Tate Gallery de Londres y el español Museo Reina Sofía, en Madrid.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.