Back to top
Música

Albita Rodríguez y Alex Cuba, nominados a los Grammy

La edición 60 de los Grammy se celebrará el próximo 28 de enero en Nueva York.

Nueva York

Alex Cuba y Albita Rodríguez han sido nominados a los Premios Grammy en los apartados de música latina, según anunció este martes la Academia de la Grabación. La gala de premiación en su edición número 60 se celebrará el 28 de enero de 2018 en Nueva York y será transmitida por el canal CBS.

Cuba compite en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino con Lo único constante presentado el pasado mes de abril y se mide con otros autores como los colombianos Juanes y Shakira.

Rodríguez fue nominada como Mejor Álbum Tropical Latino por "Albita", donde evoca la música de las bandas cubanas de los años 50 del pasado siglo. Albita se disputa el gramófono con Rubén Blades, ganador del Latin Grammy al álbum del año por Salsa Big Band con Roberto Delgado & Orquesta; Doug Beavers, por Art Of The Arrangement; Silvestre Dangond por Gente valiente, y Diego El Cigala por Indestructible.

El popular tema "Despacito", del puertorriqueño Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee y Justin Bieber, está nominado en tres de las principales categorías de los Grammy 2018: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación pop dúo/grupo.

El boricua Residente, con su disco homónimo, competirá por el gramófono al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina con Ayo de Bomba Estéreo, Pa' Fuera de C4 Trío & Desorden Público, Salvavidas de hielo de Jorge Drexler y El Paradise de Los Amigos Invisibles.

Las nominaciones en las categorías principales, fuertemente dominadas por intérpretes de rap y R&B y artistas negros y latinos, llegan luego de que los Grammy fueran criticados a principios de año cuando algunos sintieron que la ecléctica producción Lemonade de Beyonce debió haber ganado el premio al Album del Año en vez de 25 de Adele. La propia Adele expresó que Beyonce debió haberlo recibido.

El 28 de enero del 2018, Jay-Z y Lamar podrían hacer historia en los Grammy, que esta vez se entregarán en la ciudad neoyorquina. De ganar cualquiera el premio al álbum del año, sería apenas el tercer rapero en lograrlo; mientras que una victoria en las categorías de canción o grabación del año sería la primera para este género.

Los álbumes y canciones elegibles para las 84 categorías de la 60ma edición anual de los Grammy debieron lanzarse entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre del 2017. Este año por primera vez se usó la votación por internet para los Grammy, algo que comenzó el año pasado con los Latin Grammys.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.