Back to top
Literatura

Rafael Rojas y Velia Cecilia Bobes presentan en Madrid 'El cambio constitucional en Cuba'

Rafael Rojas y Velia Cecilia Bobes presentan en Madrid 'El cambio constitucional en Cuba'

Madrid

El historiador Rafael Rojas presentará el próximo miércoles 29 de noviembre en Casa América, de Madrid, España, El cambio constitucional en Cuba, un libro coordinado por el propio investigador cubano, junto a la socióloga Velia Cecilia Bobes y el politólogo Armando Chaguaceda.

A la cita madrileña acudirán Rojas, Bobes y Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano.

"Desde la Carta Magna de Cádiz hasta la Constitución socialista de 1976, Cuba ha seguido una ruta excepcional dentro de los procesos constituyentes de América Latina, durante los siglos XIX y XX. Las reformas emprendidas en los años noventa y entre 2012 y 2015 han permitido cierto margen para el cambio institucional en las primeras décadas del siglo XXI", señala una nota de prensa de Casa América sobre el lanzamiento del texto.

"En el constitucionalismo cubano, sin embargo, parece que perduran ciertas muestras de debilidad y obsolescencia frente a los retos que plantea la apertura comercial y una mayor pluralización de la sociedad", añade.

En este sentido, el libro se encarga de "analizar los cambios y los presupuestos del constitucionalismo cubano" en un "esfuerzo multidisciplinar" para exponer "las principales limitaciones institucionales y normativas que no han permitido a Cuba, desde la década de los noventa, profundizar en el otorgamiento de libertades civiles y políticas, así como responder a las necesidades de la globalización, para desvelar las tensiones surgidas entre el orden constitucional y el cambio social en el país".

La presentación de El cambio constitucional en Cuba, promovida por el Fondo de Cultura Económica español y Casa América, será a las 19:00 horas en la institución sita en Plaza de Cibeles s/n, en Madrid, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.