Back to top
CINE

La española Icíar Bollaín ya rueda en la Isla su película sobre Carlos Acosta

'Yuli' es un viaje temporal a través de la vida del bailarín y está basada en la autobiografía cuya presentación en La Habana fue suspendida.

La Habana

La directora de cine Icíar Bollaín comenzó en Cuba el rodaje de su nueva película, Yuli, sobre la vida del bailarín Carlos Acosta, uno de los primeros bailarines negros en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, reportó EFE.

Con guion de Paul Laverty, la película cuenta con Álex Catalán en la dirección de fotografía y Alberto Iglesias se encargará de componer la banda sonora.

La película contará con ocho semanas de rodaje de las cuales seis se llevarán a cabo en la Isla, donde se encuentran ahora, una en España y otra en Londres.

Nacido en La Habana en 1973, Acosta ha bailado en compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.

Yuli es un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, que contará con el propio bailarín como protagonista de la edad adulta.

"Cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, No Way Home, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un muchacho mulato, travieso y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo", comentó Bollaín.

Se trata del mismo libro —en español Sin mirar atrás— cuya presentación en 2016 en La Habana, durante un "Sábado del Libro", fue cancelada. Habría sido suspendida, según fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, por las acusaciones de racismo que Acosta dirige en la obra contra el Ballet Nacional y Alicia Alonso.

Yuli es el apodo de Carlos Acosta, un sobrenombre que le puso su padre porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador.

Sin embargo, y aunque Yuli siempre huyó de cualquier tipo de disciplina y educación, su padre confiaba en su talento natural para la danza y le obligó a asistir a la Escuela Nacional de Cuba.

Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acabará siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda.

Se trata de la primera película de Icíar Bollaín que cuenta desde la fase de guion con la total participación de BBC Films.

Cuenta con la producción de Juan Gordon, de Morena Films, y de Andrea Calderwood de Potboiler Productions, en coproducción con Producciones la 5ta Avenida e ICAIC y Mandarin Production (Francia).

Match Factory Productions (Alemania), que también produce, se encargará de la distribución internacional, mientras eOne Films lo hará en España.

Acosta, que lleva adelante su propia compañía, admitió el pasado mes de agosto que había mantenido "conversaciones" con funcionarios del Gobierno "para suceder a Alicia Alonso en la dirección el Ballet Nacional de Cuba", pero también afirmó que habían "quedado en el aire".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.