Back to top
Literatura

Gastón Baquero, un poeta cubano en los papeles por el asesinato de Kennedy

Los 2.891 archivos desclasificados hacen mención a Fidel Castro, Hitler y de un plan para invadir la Isla.

Washington

El poeta cubano Gastón Baquero (Banes, 4 de mayo, 1914 – Madrid, 15 de mayo, 1997) también está en los 2.891 documentos desclasificados la pasada semana por Washington sobre el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald.

Según refiere la televisora española La Sexta, en uno de estos documentos se lee: "En la mañana del 22 de noviembre, la dueña del bar 'Marquesa de Cuba' de Madrid oyó a un antiguo periodista cubano decir a Canto que había recibido una carta exponiendo que Kennedy iba a ser asesinado ese día".

De acuerdo con la versión de la dueña del bar, "quien recibió la carta podría ser Gastón Baquero, y se lo contaba, presumiblemente, a Rosendo Canto. Ambos, periodistas cubanos exiliados en Madrid".

El documento desclasificado agrega que Baquero después negó haber recibido advertencia alguna sobre un plan para matar a Kennedy.

Gastón Baquero estuvo vinculado al grupo de poetas e intelectuales que toma su nombre de la revista Orígenes. En La Habana colaboró en la creación de revistas literarias, fue jefe de redacción del periódico Diario de la Marina, y publicó los cuadernos líricos Poemas y Saúl sobre su espada, ambos en 1942.  

En 1959 se exilió en Madrid. En la capital española trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España. 

Por la calidad de obras como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984), Poemas invisibles (1991), entre otros, así como numerosos ensayos, obtuvo reconocimiento y respeto tanto en España como en Cuba, a pesar de haber sido ignorado por años en ambos países.

Entre los miles de archivos desclasificados, otros hacen mención de Cuba en relación con el asesinato de Kennedy, otros ponen precio de dos centavos a la cabeza de Fidel Castro o hablan de teorías para asesinar al difunto dictador o revelan que Washington contaba con 261.000 soldados para invadir Cuba en 1962.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.