Back to top
Artes plásticas

Imaginarios del 'libro de artista'

Un proyecto aglutina a varios artistas cubanos alrededor de la creación de 'libros'.

La Habana

Las influencias del "libro de artista" llegan a Cuba. Entre los creadores que hoy los producen en la Isla encontramos artífices de varias procedencias o generaciones; saben que no hay límites y, para ellos, es otra forma de expresión.

En La Habana, un grupo encabezado por Hanoi Pérez Cordero, Yerandee González Durán, el proyecto Haciendo Presión y la colaboración especial de Steven Daiber, de Estados Unidos, organiza y gestiona desde hace años eventos teóricos, exposiciones, encuentros internacionales, y muy pronto pondrá en circulación una web. Bajo el nombre de "Hilvanando historias", el espacio online aglutinará la creciente diversidad presente en los libros de artistas del país.

Una de las acciones más notorias del grupo tuvo lugar en octubre de 2016, con la exposición internacional El libro de artista, una lectura diferente, presentada en las salas del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño como parte de las muestras colaterales del IX Encuentro Nacional de Grabado. La muestra exhibió libros de 38 artistas procedentes de Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Cuba, destacándose las creaciones de Sandra Ramos, Emily Martin, Carol Barton, Rolando Estévez, Steven Daiber, Sergio Valdés, Hanoi Pérez, Yerandee G. Duran, y A. Alexis García, entre otros.

Numerosos espectadores pudieron apreciar el carácter multidisciplinar de esta nueva forma de expresión. El montaje de la exposición fue concebido como una gran instalación en la cual los asistentes podían transitar por entre los libros e incluso manipularlos. Algunos ejemplares se apegaron a métodos tradicionales como el grabado, la pintura o la escultura, otros, en cambio, fueron realizados utilizando medios digitales, video-instalaciones y performances. La buena acogida de público y crítica especializada proporcionó el aventón necesario para proyectos futuros, uno de los cuales llegaría meses más tarde.

En marzo, bajo el título Imaginarios del libro de arte, se inauguró fuera de la Isla la primera exposición colectiva de artistas cubanos. El Museo biblioteca La Casa del Libro de San Juan, Puerto Rico, acogió la muestra. Aliosky García y Hanoi Pérez Cordero, en coordinación con Karen Cana-Cruz, directora de la entidad boricua, desplegaron 44 libros en las salas del museo.

Distintas generaciones se reunieron en la cita, en la cual sobresalió la presencia de Ángel Ramírez, José Ángel Vincench, Eduardo Hernández, Ibrahim Miranda, José Manuel Fors, Yerandee G. Duran y Norberto Marrero, entre otros. La muestra, similar a la anterior en su concepción formal y conceptual, gozó de gran acogida para sorpresa de los propios organizadores. Por este motivo se prorrogó la exhibición hasta el 16 de junio, dos meses más del tiempo previsto inicialmente.

Con la nueva web, la dinámica del libro de artista en Cuba se insertará en el circuito internacional e internautas de todo el mundo podrán encontrar en el espacio virtual información de primera mano sobre el desarrollo de la disciplina en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.