Back to top
HURACÁN IRMA

Más de 200 instituciones del Ministerio de Cultura sufren los estragos de Irma

Las autoridades advierten que la programación cultural se irá restableciendo en la medida que las condiciones lo permitan.

La Habana

Unas 211 instituciones culturales sufrieron afectaciones en distinto grado, debido a las fuertes ráfagas de viento, la lluvia, la caída de árboles y las inundaciones provocadas por el huracán Irma, informó el miércoles en La Habana el viceministro Guillermo Solenzal.

Según declaraciones que recogió el sitio oficial Cubadebate, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santi Spíritus fueron las provincias con mayor cantidad de afectaciones en cines, casas de cultura y salas teatrales.

Las autoridades definieron como pérdida significativa la destrucción de tres vitrales: dos de ellos en la capital y uno en Villa Clara.

El teatro Mella, en La Habana, aún se encuentra inundado, en espera de que se restablezca el fluido eléctrico en la zona, para poder activar las bombas de extracción.

Asimismo, la Carpa de Circo Trompoloco presenta fuertes daños en su estructura, debido a la rotura de dos de sus paños.

Por la pérdida de techos, en Ciego de Ávila una sucursal de la biblioteca del municipio de Chambas sufrió daños, al igual que un almacén de la Empresa de Grabaciones Musicales EGREM, en Cienfuegos.

En el caso de las escuelas de arte las más afectadas fueron la EVA de Matanzas y Camagüey, tras sufrir daños severos en la cubierta.

Según declaró el director del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), Rolando Ortega, "a lo largo y ancho del país las instituciones educacionales han ido abriendo sus puertas, y aunque Matanzas y Camagüey se incorporarán unos días más tarde al curso escolar, los daños infraestructurales no afectarán el normal desarrollo de las clases".

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, catalogó de mínimos los daños al patrimonio inmueble: "solo nueve, de los 340 museos en todo el país, sufrieron afectaciones (…)"

En el caso del museo Casa Natal Lezama Lima, una inusitada penetración del mar afectó documentos patrimoniales, pero "gracias a la rápida labor de los conservadores y el personal capacitado de la oficina de Patrimonio, ya los documentos se encuentran a buen resguardo, tras un amplio proceso de desalinización y secado", señaló.

El también viceministro Fernando Rojas dijo que brigadas artísticas se han movilizado hacia las zonas más afectadas del país, como es el caso de Villa Clara y Sancti Spíritus.

"La programación cultural se irá restableciendo en la medida que las condiciones lo permitan, sin interferir en las prioridades de los consejos de defensa", precisó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.