Back to top
Artes Plásticas

'Maltrato a la propiedad del Estado', una muestra para vindicar a los grafiteros

La nueva propuesta de Luis Manuel Otero intenta quitar a estos artistas 'el cartel ese de que los que pintan en las calles son contrarrevolucionarios'.

La Habana
Exposición 'Maltrato a la propiedad del Estado', interior del local.
Exposición 'Maltrato a la propiedad del Estado', interior del local. E. CARRALERO BURGOS/DDC

Maltrato a la propiedad del Estado es el nombre de la nueva propuesta del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara. La exposición, inaugurada este martes en un local de la calle Damas, La Habana Vieja, recoge obras de varios grafiteros. El título de muestra hace referencia al delito que las autoridades intentaron utilizar contra al artista Yulier P, durante su detención el pasado mes, por dejar sus pinturas en ruinas de capital.

"Propiedad del Estado es la propiedad de todos nosotros. ¿Qué cosa es del Estado y que es mío?", cuestionó Otero Alcántara.

"Quisimos hacer una cartografía. Hicimos un mapa donde se pone la ubicación de todas las obras y los nombres de los artistas. Entrevistamos a cada uno de ellos, les preguntamos por sus sueños. Queríamos darles voz. La mayoría de los grafiteros están desconectados de los circuitos del arte", añadió.

El interior del local fue decorado con la obra de varios grafiteros, que asistieron a la inauguración. En la puerta de entrada había una pintura de 2+2=5, quien comentó que "el arte urbano ha tratado de subir desde hace mucho tiempo" y "este evento ayuda a lograrlo".

"El arte de las calles es el que más se ve, tiene más oportunidad de expresarse y decir lo que está mal", dijo 2+2=5 a DIARIO DE CUBA.

Entre los integrantes de esta muestra se encuentra también Lou 8, quien habló sobre su experiencia. "Me parece muy bien estar hoy aquí. En Cuba no tenemos muchas grafiteras y me parece que el estar presente en este evento, el que la gente pueda ver mi obra, es una manera de ayudar a que seamos más".

La intención de desmitificar el elemento político del grafiti es, según Luis Manuel Otero, uno de los objetivos de este trabajo.

Que los grafiteros "dejen de ser los tipos que pintan en la calle para convertirlos en la voz que está en la calle. Quitar el cartel ese de que los que pintan en las calles son contrarrevolucionarios. Permitirles explicar los motivos por los que usan ese espacio", añadió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.