Back to top
Artes Plásticas

Claudio Castillo presenta su arte generativo en Miami

La muestra, que recoge más de 20 obras en vídeo, puede verse en el lobby del Hotel InterContinental del 8 al 10 de septiembre.

Miami

El Hotel InterContinental Miami acoge la obra del artista cubanoamericano Claudio Castillo, la cual podrá verse del 8 al 10 de septiembre.

El creador presentará una muestra de su "arte generativo" en vídeo. Podrán verse unas 20 obras en pantallas de gran formato, una de ellas cubrirá la fachada de un rascacielos, según indica Castillo.

El arte generativo es una variante del arte digital que ofrece la posibilidad de generar la obra íntegramente por medios informáticos, los cuales poseen parámetros variables que ha elegido el artista. Este método es utilizado por ejemplo en la literatura cut-up, en el arte fractal y en la música electrónica.

La metodología de Castillo parte de la pintura, según indica la editora Grace Piney: "En un principio, Castillo trabaja a partir de una pintura. Esa obra la descompone de manera digital y configura con ella diversas películas (capas) que luego combina, a través de un algoritmo. ¿El resultado? Una pintura que se mueve, que cambia constantemente… una suerte de caleidoscopio".

Entre las obras expuestas en esta ocasión destaca "La aparición de la Virgen" (acuarela, animación y programación, 2007) una pieza que "se genera a partir de una serie de instrucciones (algoritmo), de manera aleatoria y no lineal. Es interactiva; esto significa que el espectador puede interaccionar con la obra; su presencia, la distancia a la que se encuentre y otras condiciones hacen que la imagen cambie", explica Piney.

La pieza, que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA) de California, se realizó en una primera fase en acuarela y, 10 años después, Castillo hizo las animaciones. 

La muestra puede verse en el lobby del Hotel InterContinental (100 Chopin Plaza, Miami) del 8 al 10 de septiembre.

Claudio Castillo (La Habana, 1958) salió de la Isla con dos años, desde entonces su vida se ha movido entre Nueva York, Madrid, Londres y Miami, ciudad donde reside actualmente. Allí trabaja como artista, animador, camarógrafo y editor de televisión.

Su obra se ha expuesto en museos y galerías en Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, China y Latinoamérica.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.