Back to top
Artesanía

'Entre hilos, alas y pinceles', un proyecto artístico y feminista

'Exquisitez femenil', una muestra de esa iniciativa, está abierta hasta el 12 de junio en la Galería Carmen Mantilla, de La Habana.

La Habana

A través del arte, la creadora trinitaria Yudit Vidal Faife se ha convertido en una activista social y promotora cultural. Su proyecto "Entre hilos, alas y pinceles" no solo pretende revivir la artesanía tradicional, sino también combatir la discriminación de género y ayudar a la realización de las artesanas que participan.

La artista define la iniciativa como "un proyecto sociocultural que pretende legitimar una tradición durante años anónima que ha sido sustento y principal fuente económica de varias familias en la villa" de Trinidad.

El objetivo es también "mantener la unidad del gremio de artesanas, independientemente de representar un atractivo cultural y turístico que por sus características logra un incremento del valor de las piezas", señala Vidal.

"Cada creación es única y está hecha para ser expuesta en galerías y museos, no en ferias para turistas", opina.

En el proyecto participan Vidal y las artesanas Diana Arboláez, Yaimari Enrique, Olimpia Cadalso, Zaida Ramos, Olga Kabanova, Magaly Ramírez, Lucía Jiménez, Adriana Carmona, Julieta Guevara y Denia Lozano.

"Es real que las oportunidades a veces se ven limitadas en cierto sentido. Existe un grupo selecto donde priman los hombres y entre ellos a veces no hay cabida para nosotras", explica Vidal.

"Ser mujer en una sociedad machista incluye retos. Pero no se trata de los obstáculos, sino de las metas. En lo que a mí concierne, nunca he perdido la fe se seguir y lograr mis sueños y objetivos pese a todo. Las puertas se abren ante una mujer que crea y lucha por lograr su lugar", añade.

Precisamente las mujeres, la esperanza, la sensualidad y su forma de asumir la vida en la Cuba actual, son el eje central de la tercera colección del proyecto, Exquisitez femenil, que Vidal junto a una veintena de artesanas de Trinidad acaba de presentar en la Galería Carmen Mantilla en La Habana Vieja.

Vidal incluye labores como el deshilado y el bordado a mano en su obra plástica, fusionando ambas técnicas para crear piezas artísticas únicas en su tipo, tanto en cuadros como en esculturas.

La artista recibió la condición de Embajadora Universal de la Paz, que confiere el Círculo Internacional de Embajadores de la Paz con sede en Suiza y Francia.

Ha organizado proyectos entre artistas cubanos y extranjeros que han propiciado la donación de obras, materiales escolares y otros recursos a escuelas, círculos infantiles y hogares maternos de Trinidad.

También desarrolló el proyecto "Arte y prisión" para "llevar un poco de luz a esos seres que por una razón u otra están privados de ese necesario goce de libertad".

Vidal concede gran importancia al papel del arte en la transformación social. "El arte critica, reclama, aplaude nuestro entorno e influye en ello. Somos entidades encargadas de reflejar en nuestra obra todo aquello que nos rodea, transformando realidades", dice.

Exquisitez femenil, estará abierta al público hasta el lunes 12 de junio en La Galería Montilla, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y de lunes a sábados.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.