Back to top
Artes visuales

'¿Dónde está Mella?', pregunta Luis Manuel Otero Alcántara en la Manzana de Gómez

La Seguridad del Estado le desmonta la performance contra la retirada del busto del líder comunista.

La Habana

Cientos de curiosos recorrieron deslumbrados este sábado los pasillos exteriores de lo que será el hotel Manzana Kempinski y el empresario italiano Giorgio Gucci inauguró su boutique Giorgio G. VIP. Mientras, en las inmediaciones de lo que se perfila como uno de los espacios más lujosos de La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara preguntaba con una performance "¿dónde está Mella?".

Otero Alcántara se paró en las afueras del hotel como estatua viviente y con fotos de Julio Antonio Mella cubriendo su cabeza.

"Había un busto de Mella en el mismo centro" de la Manzana de Gómez, "el cual fue retirado, como es habitual sin explicación alguna", dijo a DIARIO DE CUBA. "Así ha sucedido con bustos de otras figuras cuando remodelan un lugar, y yo deseaba hacer ver la pérdida progresiva de esas estatuas".

La performance duró pocos minutos. Primero la Policía le dijo que no podía pararse a la entrada del hotel; luego, cuando bajo la lluvia el artista se fue a la calle, vino la Seguridad del Estado y se lo llevó junto a su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez, para dejarlos en su casa.

Esa misma tarde el cuerpo represivo había hablado con el artista en distintos momentos, indagando sobre las intenciones de su performance.

Otero Alcántara es el creador del proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, un sitio en internet que toma el concepto de disidente del Diccionario de la Real Academia Española y mezcla a personajes tan distantes de la Historia de Cuba como José Martí, Fidel Castro, Hatuey y el líder fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.

Núñez Leyva, coautora del proyecto, fue expulsada de su trabajo como promotora cultural en la revista oficial Revolución y Cultura. La historiadora del arte ha impugnado la decisión ante los tribunales, pero estos han ratificado la decisión de su antiguo centro laboral.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.