Rogelio Rodríguez Coronel ha sido elegido nuevo director de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) para el período 2016-2020, después de elecciones efectuadas el lunes para renovar la Junta Directiva de esa institución, informa el diario oficial Juventud Rebelde.
En declaraciones al periódico, Nancy Morejón Hernández y María Elina Miranda Cancela, directora y secretaria del organismo, respectivamente, informaron que integran además la nueva Junta la propia Miranda Cancela, en calidad de vicedirectora; Nuria Grégori Torada, como secretaria; Enrique Saínz de la Torriente, como tesorero, y Mirta Yáñez Quiñoá, como bibliotecaria.
La dirección saliente, elegida el 21 de mayo de 2012, se mantendrá en funciones hasta la toma de posesión de la nueva Junta, prevista para el mes de septiembre venidero.
En esa fecha, durante las celebraciones por el aniversario 90 de la ACuL, se prevé la presencia en La Habana de Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Fundada en 1926 y conformada por 24 académicos de número, así como los correspondientes nacionales y extranjeros, la ACuL tiene su sede permanente en el Colegio Universitario de San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana.
Recientemente, en ocasión de celebrarse el 23 de abril el Día del Idioma, fue dada a conocer una declaración en la que se ratifica su vocación de servicio social para escuchar, acompañar y educar a quienes hablan y escriben en lengua española en la Isla, concluye la nota del medio estatal.
Rodríguez Coronel, anteriormente vicedirector de la Academia Cubana de la Lengua, es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Panameña de la Lengua. Profesor, ensayista y crítico literario. Doctor en Ciencias Filológicas. Director de la revista de la Universidad de La Habana. Catedrático de Culturas y Literaturas Latinoamericanas y Caribeñas. Decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana entre 2001 y 2006 y miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana.