El músico cubano Manuel González Hernández (Manolín, "El Médico de la Salsa") ha hecho pública otra carta a Fidel Castro, esta vez para llamarlo "el justiciero injusto" y rechazar su visión selectiva de la aplicación de los derechos.
Manolín, quien con frecuencia publica mensajes polémicos en su sitio en Facebook, varios de ellos críticos con los Castro, dio a conocer su texto tras la clausura del VII Congreso del Partido Comunista, a la cual asistió el dictador, a punto de cumplir 90 años.
"Me puse a pensar que me gustaría decirte algunas cosas antes que te vayas de este mundo", dice El Médico de la Salsa a Castro en su mensaje. Afirma que creyó en él y en la Revolución hasta que conoció "la libertad y la democracia".
"Me convencieron mucho más que tus ideas, más que tu forma de lucha, más que tu Revolución, y más que tus discursos", comenta.
Señala que el dictador ha justificado sus actos en la defensa de "los derechos del hombre por un mundo mejor" y la conservación de "la existencia del hombre".
"Dicho así, suena muy bonito, pero es que en la práctica, tu vida y tus actos niegan las dos cosas", dice el músico.
"Los derechos que tú defiendes, solo son los tuyos y los derechos de los que están contigo, de los que piensan como tú. Los demás seres humanos, no cuentan en tu concepción de los derechos; es decir, en tu concepción de justicia, quedan fuera, millones y millones de seres humanos", fustiga.
En cuanto a la conservación de la especie, "para tener esa sensibilidad para con el ser humano, no se puede ser tan gatillo alegre", añade. "Y aquí volvemos a lo mismo: En tu concepción de respeto a la vida, al hombre y a la especie, solo entran tú y los que están contigo, los demás para ti no merecen la vida. Aquí también quedan fuera millones y millones de seres humanos".
Manolín recuerda a Castro los centenares de cubanos que han cumplido "largas penas de cárcel por tan solo disentir".
"Cuántos desterrados. Cuántos marginados. Cuántas familias divididas, cuántos cubanos discriminados, cuántos derechos violados y pisoteados", agrega. "Cuántos cubanos resultaron muertos por tus acciones de guerra, y cuántos fueron fusilados (…) y cuántos a lo largo de todos estos años de tu revolución. O es que acaso los derechos y la vida son solo para los que elijas y decidas tú".
El músico afirma que por esa manera de actuar decidió nombrar a Castro "el justiciero injusto".
"Entre los propósitos que has dicho tener y tus acciones hay una contradicción total", dice al exgobernante. "Yo en ti y en tus actos, no veo nada de lo que tú dices que eres".
"En ti, yo veo a un ser humano arrogante, soberbio, violento, maquiavélico, con un ego enorme, con una ambición de poder desmedida y capaz de cualquier cosa por lograr sus ambiciones y propósitos", señala.
En su carta, El Médico de la Salsa dice además Castro que, de todo lo que ha conocido en la vida, lo que más lo ha convencido es la democracia. "Es algo que tú no nos diste nunca", le reprocha.
La democracia es "la vía más adecuada para conseguir esos propósitos que tú siempre dijiste buscar", opina. "La democracia es la verdadera revolución, porque es una revolución constante y pacífica".
"Tantos cubanos muertos, solo hubiera tenido sentido, si al triunfar la revolución hubieses instalado la mejor de las democracias, pero no, hiciste todo lo contrario. Fidel, implantaste una férrea dictadura, que ni opinar sobre ti se puede", escribe el músico.
"Te has sentido con el derecho de imponer tus ideas y despreciar, anular y aplastar a toda otra idea, y de paso al portador (…) Para ti, a los que piensan diferente solo hay que acusarlos, difamarlos, discriminarlos y aplastarlos", apunta.
"Te vas de este mundo con tu pueblo emigrando en masa y queriendo más a un presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que a ti y a Raúl. Tú que viviste para hacernos odiar a USA y, sobre todo, a sus presidentes", dice.
Manolín escribió otro mensaje en marzo, después de que Castro publicara un artículo en el que criticaba las intenciones de Obama hacia Cuba.
En ese texto, el músico se dirigió al dictador para decirle que es pasado, aclararle que no inventó el patriotismo y advertirle que el pueblo de la Isla quiere reconciliación y buenas relaciones con Estados Unidos.
El pasado martes, último día del Congreso del PCC, Manolín rechazó en Facebook las críticas a la visita de Obama que funcionarios del régimen han venido haciendo en las últimas semanas.
"Y la verdad es que Obama se le coló en la finca y en 48 horas de visita y un discurso de 40 minutos, les desmontó el negocio", dijo el músico. "El Gobierno de Cuba ahora está inmerso en la operación 'demonizar a Obama'".
"¿Cómo van a convencer al pueblo de Cuba, que lo que vio, escuchó (…) si Obama sonó a más verdad que todos los cuentos chinos de los Castro?", preguntó.
Manolín, quien en 2001 abandonó Cuba y criticó la censura del Gobierno a algunas de sus canciones, regresó a la Isla en 2013. Dijo entonces que la política no era su tema, sin embargo en los últimos años ha publicado varios mensajes en Facebook criticando a los Castro, e incluso aconsejándoles que se quiten del medio.