Back to top
Literatura

El Che, una máquina de hacer dinero

El periodista Jon Lee Anderson presenta en la Feria del Libro de Guadalajara un cómic sobre el guerrillero argentino.

Miami

En la Feria del Libro de Guadalajara 2015 se presenta la novela gráfica Che, una vida revolucionaria, del dibujante José Hernández y el escritor Jon Lee Anderson, este último, autor de la principal biografía sobre el guerrillero argentino.

El periodista Anderson publicó en 1997 Che Guevara: A Revolutionary Life. Antes de este trabajo suyo, existía muy poco escrito en inglés sobre uno de los principales íconos de la izquierda mundial.

Anderson, quien según él mismo tenía por los años 80 una fascinación con las guerrillas de todo el mundo, viajó y visitó grupos insurgentes en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Birmania y Afganistán, cuando comenzó a escuchar el nombre del Che como inspiración de los grupos armados más disimiles.

En una entrevista concedió en 2010 a la revista State of Nature, Anderson dice que encontró que el Che Guevara era un modelo a seguir en muchos de los grupos violentos en todas partes del mundo, "y así fue que, después de la quinta o sexta vez que oí hablar del Che Guevara en los lugares más inusuales[…], empecé a pensar sobre el Che Guevara".

No es necesario leer el largo volumen de 832 páginas para entender que el autor siente admiración por su "héroe" protagonista. Basta con abrir al azar cualquier parte del libro y leer un par de páginas para ver cómo Anderson intenta humanizar a Ernesto Guevara mientras justifica por qué el argentino fue, como él se llamó a sí mismo, una "máquina de matar" cubanos.  

Parte de la crítica literaria fustigó la obra fundamentalmente por quedarse en una mera admiración del personaje. Como afirmó Jane Franklin en una crítica publicada en The Nation, en 1997. "[JLA] confió demasiado en fuentes secundarias para su conocimiento de la historia de Cuba, no logra comprender la naturaleza de la revolución para la que los Guevara, Fidel Castro y tantos otros estaban dispuestos a matar".

Parte de esta admiración de Anderson por Guevara es intencionada y oportunista.

Como el mismo Anderson ha dicho en varias entrevistas, "me di cuenta de que no había buenas biografías —nada se había escrito que repercutiera". Sencillamente, había una oportunidad en el mercado de la literatura en inglés sobre el tema y él la cubrió.

La biografía del Che le valió a JLA la admiración muchos, entre ellos, del expresidente venezolano Hugo Chávez, que lo cortejó en múltiples ocasiones buscando que Anderson le hiciera un retrato a lo Che Guevara.

En una entrevista de BBC Mundo en 2013, por teléfono desde su residencia en Dorset, Inglaterra, JLA declaró refiriéndose a Chávez: "A él le gustó mucho el hecho de que yo era el biógrafo del Che Guevara, quien era un gran referente para él. Le gustó el libro y quería que yo lo viera como una especie de Che."

Este voluminoso trabajo sobre la vida del Che se convirtió en una referencia en inglés para personajes de la izquierda exquisita europea, para Hugo Chávez y otros grupos terroristas de izquierda a nivel mundial que veían y siguen viendo a Guevara como un modelo a seguir.

Para JLA el libro es un producto que según GroveAtlantic.com ha vendido más de 250.000 ejemplares. Ahora toca diversificar a camisetas y comics para continuar con esa máquina de hacer dinero que es la imagen del argentino.

Para muchos, en cambio, el cómic será una oportunidad increíble para enseñarle a sus hijos el rostro de un hombre que creyó justificado arrancarle la vida a cientos de cubanos por un proyecto que hoy produce estampida.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.