Back to top
Literatura

El escritor Carlos A. Aguilera recibe una beca de escritura de la Fundación Cintas

Carlos Alberto Fleitas, Ivette Herryman y Rafael Domenech resultaron ganadores en otras categorías.

Miami

Carlos A. Aguilera recibió el sábado una de las becas de la Fundación Cintas en la categoría de escritura. Los premiados se dieron a conocer en una gala en la Torre de la Libertad de Miami, informa El Nuevo Herald.

Además de Aguilera, fueron premiados Carlos Alberto Fleitas, en la categoría de arquitectura; Ivette Herryman, en composición musical, y Rafael Domenech en artes visuales. En la categoría de literatura quedaron como finalistas, junto con Aguilera, Armando Correa y Carlos Pintado.

Desde Praga, donde reside, tras pasar una larga temporada en Alemania, Aguilera expresó su agradecimiento al conocer que fue el ganador: "No solo por lo que aporta (a nivel de tiempo y economía) al desarrollo de una obra, sino porque te hace compartir territorio con creadores de la talla de Luis Cruz Azaceta, Baruj Salinas, José Kozer, María Irene Fornés y Carlos Victoria, entre otros".

Afirma que solicitó la beca para completar un libro de relatos, "que a su vez será una reflexión sobre la fascinación que ejercen en determinadas personas eso que los filósofos han llamado la voz del líder, del que pone en práctica alguna idea o delirio".

El jurado lo encabezó Richard Blanco, quien saltó al reconocimiento nacional al leer un poema durante la toma de posesión del presidente Obama y por declamar otro durante la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba. Los otros miembros del jurado fueron el escritor y editor Enrique Fernández y Jacqueline Loss, profesora de español y creación literaria de la Universidad de Connecticut.

Antes de su fallecimiento, el magnate azucarero y ferroviario Oscar B. Cintas (1887-1957), importante coleccionista de arte y mecenas, dejó instrucciones para que parte de sus bienes se empleara en crear una fundación capaz de reconocer la labor de artistas cubanos establecidos fuera de la Isla.

Desde 1962 la institución lleva el nombre Cintas Foundation, en honor al filántropo y exembajador Cintas. Ya en 1963, se entregaron los primeros reconocimientos en las categorías de arquitectura, artes plásticas y composición musical. En años subsiguientes se añadieron otros géneros, como literatura. Desde entonces, la Beca Cintas ha sido concedida a más de 300 cubanos. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.