Back to top
Literatura

César Álvarez Bernal presenta 'La tentación de la fe' en Madrid

La novela, publicada por Efory Atocha ediciones, se presenta este 16 de abril.

Madrid

El Centro de Arte Moderno de Madrid presenta este jueves 16 de abril el libro La tentación de la fe, del escritor cubano César Álvarez Bernal.

La novela, publicada por Efory Atocha ediciones, "es un buceo curioso en la historia de Cuba de ese período que algunos llamarían 'la Revolución'. Y esa revisitación, además, se produce en un contrapunteo entre las dos orillas del siempre controvertido devenir histórico cubano", indica el escritor Amir Valle.

El Toreador, médico psiquiatra emigrado a Canadá, hijo de padres que lucharon contra la dictadura de Batista, alejado de su familia y amigos, y enfermo de síndrome de Diógenes y con delirios de torero y de juez, provoca un accidente de tráfico en una de sus alucinaciones y es internado en un hospital.

"Ese accidente, y la visita de un amigo desatan una riada de confesiones y rememoraciones de momentos esenciales, definitorios para la vida de todos los cubanos", dice Valle y señala que "Álvarez Bernal propone así, a partir de la experiencia de vida de este personaje, una reconstrucción analítica y memoriosa de la conmoción humana y social que significó para el cubano de a pie la epopeya épica de los últimos 60 años y propone un acercamiento inquisitivo a esos hechos como lo haría Bertolt Brecht: a través de un alejamiento que permita atrapar algunas aristas de la verdad escondida tras esos hechos para, como hace El Toreador, poder revivirla luego críticamente desde la intimidad de la memoria".

"Este libro se erige como lugar de reflexión para los cubanos que hicieron la historia inscrita en los manuales, y como fuente de aprendizaje para los que llegamos después. Aquí queda iluminada una parte de nuestra idiosincrasia que nos ha sido ocultada por el velo de la indolencia", escribe Elena Brito en un texto publicado en Neo Club Press.

César Álvarez Bernal (Pinar del Río, 1961) cursó estudios de medicina y psiquiatría en la Universidad de La Habana. Emigró a Canadá en 1998, y en el año 2000 comenzó a trabajar como psiquiatra en el hospital Pierre Boucher en Montreal, ciudad donde reside actualmente. La tentación de la fe es su primera novela publicada.

En la presentación participan junto al autor, la traductora y ensayista Alexandra Chereches y el escritor y editor L. Santiago Méndez Alpízar. El acto tendrá lugar este jueves 16 de abril, a las 7:30 pm, en el Centro de Arte Moderno (C/Galileo, 52, 28015) de Madrid.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.