Back to top
Obituario

Muere Ramón Díaz, uno de los principales representantes de la pantomima en Cuba

Alcanzó reconocimiento público en la Isla tras formar un dúo de pantomima con la actriz Olga Flora.

La Habana

El actor, director teatral Ramón Díaz, uno de los principales representantes de la pantomima en Cuba, falleció recientemente en La Habana víctima de un paro cardíaco, informó el diario oficial Granma sin especificar la fecha exacta. Tenía 70 años.

Graduado de la Escuela de Instructores de Artes, en 1963, Díaz comenzó su carrera en el teatro infantil. Luego, formó parte del elenco del Teatro Musical de la Habana, donde alternaba sus actividades como director e intérprete.

Alcanzó reconocimiento público en la Isla tras formar un dúo de pantomima con la actriz Olga Flora, con quien se presentó en teatro y en la televisión tanto de Cuba, como en México, Brasil, Venezuela y en Norteamérica. Juntos fundaron el Teatro de Pantomima de Cuba.

Se desempeñaba como director de la Agrupación Teatral MEXI-SON, que dirigió durante más de una década y en donde también ofrecía clases y talleres de pantomima.

En México, presentó Barquito de papel, obra para niños estrenada en el Teatro Helénico; El Son entero, con textos de Nicolás Guillén; Siempre en mi corazón, sobre la vida y música de Ernesto Lecuona, y María La O, zarzuela de Lecuona.

Volvió a La Habana, al teatro El Sótano, en diciembre de 2012 con El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, y al Teatro Nacional de Guiñol, en 2013. En el momento de su muerte estaba preparando una obra para niños con el titiritero cubano Adalet Pérez, según fuentes cercanas citadas por Granma.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.