Back to top
Obituario

Muere el declamador Luis Carbonell

Personalidades de la cultura y miembros del Gobierno asisten al velatorio. Los Castro envían ofrendas florales.

La Habana

Luis Carbonell, llamado en Cuba el "Acuarelista de la Poesía Antillana", falleció esta madrugada en La Habana, a los 90 años de edad, víctima de un infarto cardiaco, informa la prensa oficial de Isla.

Nacido en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923, Luis Mariano Carbonell Pullés, actuó por primera vez en 1943, en un programa de aficionados de la emisora radial CMKC, del cual luego llegó a ser director artístico.

En Santiago de Cuba trabajó como profesor de inglés, pero dedicaba el resto de su tiempo a la radio.

Alrededor de 1945 viajó a Nueva York, y un año más tarde, en esa ciudad, se produjo su encuentro con la cantante Esther Borja a través de la cual conoció al pianista compositor Ernesto Lecuona.

Gracias a Lecuona pudo presentarse en la cadena NBC.

En 1948 ofreció el recital Poesía afroantillana en el Carnegie Hall. Ese mismo año regresó a Cuba para trabajar en la CMQ. En esa etapa surgió el calificativo con el cual se le siguió identificando en la Isla, "Acuarelista de la Poesía Antillana", según Ecured.

Carbonell, también pianista y arreglista, fue uno de los fundadores de los espacios artísticos de la televisión cubana.

Después de 1959 fue una figura constante en los medios estatales de la Isla y se presentó en Estados Unidos, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Nicaragua y España.

En 2003 recibió el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música. Además, la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros galardones.

Sus restos eran velados este sábado en la sede nacional de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana, a donde acudió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Fidel y Raúl Castro enviaron ofrendas florales.

Díaz-Canel describió a Carbonell como una "personalidad imprescindible" de la cultura cubana.

Señaló que lo conoció personalmente y apreció "su bondad, su afabilidad, su decencia".

"Era un hombre muy ético, un hombre también muy revolucionario que defendió sin par la cultura cubana", dijo.

Su muerte "trasciende a la nación cubana", opinó Díaz-Canel. "Pienso que el Caribe y la América Latina están sintiendo también su muerte".

"Carbonell fue un hombre de patriotismo entrañable, orgánico, ajeno a toda retórica y dueño de una humildad sin límites", consideró por su parte Abel Prieto, asesor de Raúl Castro.

La pianista Pura Ortiz, amiga de Carbonell, resaltó que "formó voces, cuartetos, agrupaciones. Era una persona muy sincera y abierta a decir la verdad. Ha sido una base en la cultura cubana y no creo que alguien pueda igualar lo que hacía. Como él, nadie", dijo.

La cantante Farah María afirmó que recuerda a Carbonell como a un familiar cercano y que lo extrañará siempre.

El humorista Carlos Ruíz de la Tejera, señaló que Luis Carbonell fue "de esos artistas irrepetibles", como Esther Borja y Bola de Nieve

"No debemos de estar tristes porque dejó todo un camino hecho y muchos ejemplos de cómo debe ser el arte", expresó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.