Back to top
Política

Cantante de Interactivo aprovecha una invitación a la TV de Miami para subirse a la campaña por los espías

'Lo que me extrañó es que Francis del Río me había pedido no hablar de política y que lo llevara suave', dice el periodista Juan Manuel Cao y califica la actitud de 'puñalada trapera'.

Miami

El cantante Francis del Río, miembro del grupo Interactivo, aprovechó una invitación al programa El Espejo, de América TeVé, que presenta en Miami el periodista cubano Juan Manuel Cao, para pedir la liberación de los espías encarcelados en Estados Unidos.

"Yo te voy a decir, Juanito, las cositas que yo quiero. Tengo también mi derechito, como cubano, a ser sincero", dijo Del Río en una improvisación al final del programa, junto a Vanito Brown y Robertico Carcassés. "Que liberen a los héroes que están aquí, que son mis hermanos como también lo eres tú, que son gente linda, como también lo eres tú", añadió.

Los integrantes de Interactivo, liderado por el compositor y productor Roberto Carcassés, están en el sur de la Florida para ofrecer un concierto, el próximo sábado, en el Miami Dade County Auditorium.

"Lo que me extrañó es que Francis me había pedido no hablar de política y que lo llevara suave", dijo Cao en una edición posterior de El Espejo.

"Yo, como lo vi tan nervioso, le dije que no se preocupara, porque con quien quería hablar de política era con Robertico Carcassés", añadió.

"Pero Francis, evidentemente tenía un guión preescrito", consideró el popular presentador y calificó de "descortesía" la actitud del cantante.

"Esperó al final del programa, cuando ya no quedaba tiempo para debatir, y allí dio esa suerte de 'puñalada trapera'. Les dije que se quedaran y grabáramos un segundo programa, y me dijeron que no", reveló. Agregó que Del Río tampoco respondió a una segunda invitación para debatir "qué cosa es un héroe y qué es un espía".

En Miami, "pueden gritar lo que quieran, pueden cantar lo que quieran, aquí nadie irá a la cárcel, aquí no existe el delito de propaganda enemiga por el que yo cumplí tres años de cárcel, y Francis lo sabe perfectamente", señaló Cao.

'Hacer la Cuba que todos queremos'

Antes de la improvisación, Del Río y Carcassés habían participado junto con el cantante y compositor Vanito Brown en una entrevista con Cao.

La actitud de Del Río, que mantuvo silencio durante la mayor parte de la conversación, contrastó con la de Carcassés, quien respondió las preguntas del presentador sobre las críticas que lanzó en septiembre de 2013, en un concierto por la liberación de los espías realizado en la llamada Tribuna Antiimperialista de La Habana, popularmente conocida como "protestódromo".

Durante su actuación en ese concierto, transmitido en directo por la televisión estatal de la Isla, Carcassés pidió "libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión"; además, "elegir al presidente por voto directo y no por otra vía"; que no haya "ni militantes ni disidentes", sino "cubanos todos, con los mismos derechos", y "que se acabe el bloqueo y el autobloqueo".

Cao preguntó al líder de Interactivo por esas palabras, que le acarrearon una sanción del Ministerio de Cultura, más tarde revocada.

"Hace muchos años no estoy de acuerdo con el sistema electoral cubano, pienso que los cubanos deben tener derecho a elegir quién los va a dirigir y quién va a ser su presidente (…) No me parece que eso sea nada tan grave", dijo Carcassés en El Espejo.

En cuanto a su petición de acceso libre a la información, afirmó: "Creo que en Cuba tiene que haber eso y que no hay que tenerle miedo".

"Las personas que no están de acuerdo con el Gobierno tienen que poder expresarse libremente y hacerlo, en mi opinión, de una manera pacífica y consultiva para Cuba. Pienso que todo el que quiera algo bueno para Cuba, aunque no esté de acuerdo con el Gobierno directamente, tiene que tener derecho a expresarlo, y los medios de difusión también tienen que participar de eso", agregó.

Sobre el "autobloqueo", señaló que fue lo que sucedió después de que expresara públicamente sus ideas.

"Haber considerado que no es correcto lo que hice, haberme considerado incluso como un enemigo, hasta el punto de reprimirme, creo que es autobloqueo", dijo.

"Para mí la Revolución es importante (…) Creo que es un salto cultural para todos los cubanos, los que están y los que no están de acuerdo con ella. La Revolución es muchas cosas, no solo sus dirigentes", opinó Carcassés.

"Hay muchas cosas malas con la Revolución cubana y mucha gente afectada, a la cual respeto (…) dentro de la familia de cualquier cubano están personas que son amantes del Gobierno de Fidel y personas que odian a Fidel Castro a muerte. Depende de que podamos conversar todas esas cosas sin ofendernos y sin llegar a la violencia (…) hacer la Cuba que todos queremos", añadió.

'Que liberen a María'

Interrogado sobre otra frase de su actuación en el concierto de septiembre, "que liberen a María", Carcassés no aclaró a qué se refería, pero aceptó que estaría "totalmente" de acuerdo con una legalización del consumo de marihuana en Cuba.

"No solo en Cuba, en el mundo entero, el debate sobre las drogas tiene que existir a niveles científicos, no solo a niveles policiales o de control político, tiene que existir a todos los niveles", dijo.

El grupo Interactivo se presentará el sábado, 8 de marzo, a las 9:00 pm, en el Miami Dade County Auditorium (2901 W Flagler St.), junto a varios artistas de la escena musical de la Isla y la diáspora.

Carcassés estará acompañado por Del Río, Telmary Díaz, William Vivanco, Melvis Santa, Brenda Navarrete, Juan Carlos Marín, Carlos Ríos, Yissy y Julito Padrón.

La banda presentará su más reciente grabación, Qué lindo es el amor, y compartirá escenario con Vanito Brown, Luis Barbería y Nam San Fong, integrantes de la banda Habana Abierta; así como con Gema Corredera, Mayito Rivera, Elián y David Torrens.

El concierto ha sido organizado por FUNDarte.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.