Back to top
Ensayo

González Pagés presenta 'Pingueros en La Habana', un libro sobre la prostitución masculina

El volumen recoge testimonios de 150 hombres de 16 a 24 años de edad.

La Habana

El historiador Julio César González Pagés presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana su investigación Pingueros en La Habana, donde recoge testimonios de trabajadores sexuales de 16 a 24 años de edad.

Julio César González Pagés (La Habana, 1965) es ensayista y doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana. Coordina la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM). 

Ha escrito varios libros, entre ellos Masculinidades y cultura de paz (Editorial Lazo, La Habana, 2008); Gallegas en Cuba (Editorial Fundación Karisma, Bogotá, 2010) y Por andar vestida de hombre (Editorial de la Mujer, 2011).

Pingueros en La  Habana, publicado por Ediciones RIAM en formato digital, es un recorrido por el mundo de 150 hombres que en entre 1998 y 2012 han ejercido el trabajo sexual como forma de empleo o sobrevivencia.

González Pagés aseguró que "al menos 40 hombres fueron asesinados en La Habana en 2013 (...) y sus muertes están relacionadas con este fenómeno". Además, aclaró que "no es un libro para los mecanismos represivos, para la PNR, sino para enfrentar las vulnerabilidades que enfrentan", según explica el blog de RIAM.

El primer capítulo muestra un recorrido, desde inicios del siglo XX hasta la década del ochenta, de lugares y personajes del mundo de la prostitución masculina como Manolete o Manolo Tolete, actor porno gallego radicado en Cuba.

Violaciones, deserciones escolares y el contacto con turistas extranjeros son algunas de las experiencias que recogen los capítulos segundo y tercero del libro.

Pingueros en La  Habana está disponible para llevar en memorias flash y de manera gratuita en la sala de navegación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de La Habana, en el Pabellón Cuba.

Asimismo, el autor presentó una versión digital de su libro En busca de un espacio. Historia de las mujeres en Cuba, donde se incluyeron más de cien fotos del recorrido del movimiento feminista y sufragista en Cuba anterior al año 1959.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.