Back to top
Política

Ulises Aquino: 'La UNEAC no funciona como contrapeso entre las aspiraciones de los artistas y las del Estado'

El director de La Ópera de la Calle critica la indefensión que sufren los artistas de la Isla. El oficialismo le acusa de 'campaña mediática contrarrevolucionaria'.

La Habana

El barítono Ulises Aquino cuestionó a la oficialista Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) por ser "instrumento de un pensamiento político" que "no funciona como contrapeso" entre las aspiraciones de los artistas y las del Estado.

"La UNEAC de hoy es una leve sombra de la que soñaron muchos de sus fundadores. Es reflejo de la realidad de la nación. Instrumento de un pensamiento político que no logra adaptarse ni engranar con los nuevos tiempos", denunció el músico en un artículo distribuido por correo electrónico.

Aquino dice que la organización "se ha convertido en otro medio más donde la burocracia ha logrado imponer su voluntad por encima de la de sus miembros". Y asegura que dichos miembros, "desde hace mucho tiempo, no tienen ni Sindicato que les represente, porque también representa al Estado".

"Momento de indefensión tan grande como el que hoy padecemos los artistas, no ha existido antes. Quienes nos dirigen, no nos representan. La burocracia inventa mecanismos y se regenera, no admite que podamos escoger directamente el liderazgo que necesitamos", insiste.

De paso, acusa al Partido Comunista: "El Partido la utiliza [a la burocracia], con sus comisiones de candidatura, para obviar a los incómodos en favor de los que convienen y de los que obedecen".

"Son hoy los responsables de que nuestro futuro sea más incierto que nunca antes, porque hablan en nombre de todos sin contar con nosotros, y hablan de Cuba mirándose solos por dentro", afirma.

Aquino también apunta al "imperialismo, que con su obtusa mirada nos ha querido condenar con un bloqueo doblemente brutal".

"Doblemente, porque es intrínsecamente criminal, pero de nuestra parte es más criminal porque se impone desde adentro y sigue siendo el pretexto ideal para justificar los errores cometidos, con sus consecuencias", agrega.

Aquino es el director de La Ópera de la Calle. En junio de 2012, el régimen cerró el restaurante El Cabildo, donde se presentaba el grupo. El proyecto daba trabajo a 130 personas.

En abril de 2013, las autoridades impidieron que la cantante norteamericana Beyoncé asistiera a La Ópera de la Calle, después de un amago para reabrir El Cabildo. Aquino había invitado a un grupo de personas a la reapertura del local, debido a que "Beyoncé solicitó ver el espectáculo", señaló entonces.

Arremetida oficialista

Este domingo, el blog oficialista Cambios en Cuba publicó dos artículos contra el artista, a quien se acusa de "comunión abierta y elemental con el discurso de campaña mediática contrarrevolucionaria".

Uno de los posts asegura que, en relación con la UNEAC, Aquino tiene "la intención expresa de desmoralizarla y desacreditarla" e indica que sus reflexiones "van directamente contra el Partido y la Revolución".

Otro afirma que su escrito es un "sinsentido que, sin embargo, busca un determinado objetivo ideológico: el descrédito del estado y el Partido Comunista de Cuba".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.