Back to top
Literatura

Los cubanos Jorge Ángel Pérez y Yoani Sánchez, al Hay Festival Cartagena de Indias

El escritor participará en un panel sobre 'literatura y Estado'. La bloguera, en un conversatorio con Jon Lee Anderson.

Madrid

El escritor Jorge Ángel Pérez y la bloguera Yoani Sánchez asistirán al prestigioso Hay Festival Cartagena de Indias, en Colombia, que celebrará su novena edición del 30 de enero al 2 de febrero próximos.

Según el programa del festival, Jorge Ángel Pérez participará, el primer día del evento, en un encuentro sobre "literatura y Estado", junto a los escritores Anabel Hernández (México) y Dina Meza (Honduras), y la periodista y politóloga colombiana Jimena Duzán.

El panel, con el apoyo de PEN International, se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), a las 19:30, hora local.

Los escritores, "comprometidos con la libertad de expresión, hablarán de literatura, política y las responsabilidades éticas que debe afrontar un escritor en la Latinoamérica de hoy en día", indica el programa.

Por su parte, Yoani Sánchez, autora del blog más leído de la Isla, Generación Y, conversará el viernes 31 de enero con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson "sobre su trabajo diario por la libertad de expresión".

El encuentro será a las 15:30 en el Teatro Adolfo Mejía.

Jorge Ángel Pérez es autor del libro de cuentos Lapsus calami (Premio David); la novela El paseante cándido, galardonada con el premio Cirilo Villaverde y el Grinzane Cavour de Italia; la novela Fumando espero, que dividió en polémico veredicto al jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2005, resultando la primera finalista; En una estrofa de agua, distinguido con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en 2008; y En La Habana no son tan elegantes, ganadora del Premio Alejo Carpentier de Cuento 2009 y el Premio Anual de la Crítica Literaria. Ha sido jurado en importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Casa de Las Américas.

Por Generación Y, donde hace una descripción crítica de la realidad cubana, Yoani Sánchez ha recibido numerosos premios. El diario español El País le concedió el Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2008; ese mismo año, la revista Time seleccionó a la bloguera entre las 100 personas más influyentes del mundo y ganó el premio BOB de la DeutscheWelle.

Generación Y fue elegido por Time y la cadena estadounidense CNN como uno de los veinticinco mejores blogs de 2009; por otro lado, Sánchez es la primera bloguera en obtener un premio María Moors Cabot, galardón que se le concedió en 2009.

Hay Festival Cartagena de Indias, que en sus ocho años de existencia se ha convertido en uno de las citas literarias más importantes del mundo hispano, abarca literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo y medioambiente, entre otros temas.

El evento busca la "difusión de la literatura a nivel local e internacional para promover el diálogo y el intercambio cultural, la educación y el desarrollo".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.