Back to top
Obituario

Muere en Nueva York el crítico de cine René Jordán

Con su desaparición, termina 'una época', dice el cineasta Orlando Jiménez Leal.

La Habana

El prestigioso crítico de cine René Jordán falleció el pasado domingo por la noche en el Presbyterian Hospital de Nueva York a la edad de 85, informó el diario miamense El Nuevo Herald, para el cual escribía desde 1976.

"René se cayó el viernes en la casa y se golpeó en la cabeza", dijo su amigo John L. Hochmann desde Nueva York, donde el crítico se estableció en los años sesenta.

Nacido en Pinar del Río, Jordán fue una voz determinante para los cinéfilos cubanos como crítico de cine del periódico Excelsior y de la revista Bohemia en la década de 1950, donde publicaba tres páginas de reseñas y comentarios semanales.

Se graduó en la primera promoción de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, de La Habana, en 1947. Entre sus compañeros de clase se encontraban los futuros críticos de cine Walfredo Piñera y Guillermo Cabrera Infante.

Desde sus años de estudiantes, Jordán y Cabrera Infante mantuvieron una amistad que perduró hasta el final.

"Con la muerte de René se muere una época", señaló el cineasta Orlando Jiménez Leal, codirector de P.M., El Super, Conducta impropia y director de 8-A. "Tanto él como Cabrera Infante y Walfredo Piñera eran los paradigmas de una crítica de cine moderna que se hacía en la Cuba de aquellos años. Ellos estaban a la vanguardia de todo lo que pasaba en el mundo del cine".

Jiménez Leal recordó que la biblioteca de Jordán en su apartamento del Vedado estaba llena de libros de cine en inglés. "Era un hombre culto, muy elegante y exquisito que vivía una vida de 'americano'", agregó, citado por El Nuevo Herald. "Para él La Habana era como un barrio de Nueva York, que consideraba su hogar".

Jordán partió  al exilio en 1962, cuando era uno de los miembros más respetados de la prensa cultural en la Isla y tenía en planes de publicación el libro La angustia del sábado, mención en la primera edición del premio Casa de las Américas, en 1960.

Esta publicación, que saldría con Ediciones R —una editorial fundada en 1959 bajo el auspicio de las autoridades culturales revolucionarias y dirigida por Carlos Franqui—, nunca se materializó porque Jordán pasó a formar parte de los intelectuales silenciados por su decisión de marcharse a Estados Unidos.

Tras establecerse en Nueva York, Jordán escribió para numerosas publicaciones como Film Quarterly, The Village Voice, Films in Review, Cinema y Film Ideal.

Asimismo, fue autor de varios libros y biografías de artistas de cine como Clark Gable, Marlon Brando y Gary Cooper, publicadas por Pyramid Publishing. Estas tuvieron tanto éxito que le abrieron el camino para escribir The Greatest Star, el primer libro sobre Barbra Streisand, en 1975. Trabajó también en el departamento de subtitulaje y en la oficina de publicidad para el extranjero de Universal Pictures. Era miembro de la National Board of Review desde finales de 1980.

Nat Chediak, fundador del Festival Internacional de Cine de Miami en 1984 y director durante sus primeros 18 años, destacó que Jordán tenía una extraordinaria habilidad para resumir las películas. "Yo aprendí a escribir de cine leyendo a René", dijo Chediak, que mantuvo una amistad de 40 años con Jordán.

Jordán "estaba instalado en el presente", opinó Jiménez Leal. "Nunca me manifestó su nostalgia por Cuba. Para él Cuba era como 'una película' que había visto", afirmó el cineasta. "Era un hombre que pasó de aquel 'barrio' [La Habana] a Nueva York".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.