Back to top
Política

La Habana podría recibir la mayor cantidad de votos en contra a su resolución sobre el embargo en la ONU

Fuentes diplomáticas consultadas por EFE apuntan a que la victoria esperada por el régimen de Cuba será amarga este año.

Madrid
Votación en la Asamblea General de la ONU.
Votación en la Asamblea General de la ONU. Reuters

El patente nerviosismo del régimen de Cuba en torno a la votación contra el embargo que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre próximos en la Asamblea General de la ONU se justifica luego de que fuentes diplomáticas cercanas al tema admitieran que el consenso latinoamericano contra las sanciones "ha saltado por los aires, con hasta cinco potenciales votos contrarios o abstenciones".

Según un reporte de la agencia de noticias EFE, el régimen de "Cuba va a conseguir sin duda un respaldo mayoritario este martes y miércoles en el debate y la votación de su resolución no vinculante sobre el bloqueo (embargo), pero es muy probable que obtenga el mayor número de votos en contra desde que presentó por primera vez esta iniciativa en 1992. Una victoria algo amarga".

Admite el reporte que, si bien ningún país anunció públicamente su decisión, múltiples fuentes diplomáticas aseguraron que delegaciones de América Latina no van a presentar un apoyo unánime a la resolución de La Habana, mientras que en la Unión Europea (UE) se han registrando tensiones para mantener el voto unido y en contra.

Precisa EFE que "algunos miembros del flanco oriental dudan de apoyar a La Habana tras las informaciones que la vinculan con Rusia en la invasión de Ucrania".

"Una opción que se está barajando en la UE es votar en bloque en contra de las sanciones, pero expresar también conjuntamente en el habitual comunicado posterior el rechazo común a cualquier envío de mercenarios a Rusia", señala el reporte.

Solo Estados Unidos e Israel han votado contra la resolución del régimen de la Isla en los pasados dos años, frente a más de 180 adhesiones. Desde 1992, año en que se presentó por primera vez la resolución, nunca han pasado de cuatro los no, mientras que las abstenciones —que llegaron a sumar 71 en su primer año— se convirtieron progresivamente en apoyos.

La votación sobre el embargo ha permitido a La Habana sembrar en la arena internacional su narrativa de que el daño económico que este supone es la principal limitación para el desarrollo del país. Ello, mientras destina millonarias sumas a la construcción de hoteles y hace compras de alimentos, automóviles y maquinaria industrial en EEUU, el país que le impone un "bloqueo genocida", según su discurso.

De acuerdo con EFE, este año Argentina podría sumarse a la lista de países que rechacen la resolución. Buenos Aires votó a favor de La Habana en 2024, y acto seguido el presidente Javier Milei cesó a la entonces canciller, Diana Mondino.

Este año, además, Washington ha puesto en acción una estrategia para contener el apoyo el documento que lo condena, con una intensa campaña para evidenciar el fracaso de las políticas del régimen cubano y el uso del embargo como chivo expiatorio. Además, ha enfatizado en la presencia de miles de mercenarios cubanos en el Ejército de Rusia en la invasión de Ucrania como elemento que muestra la esencia de la política de La Habana.

"La dictadura de La Habana ha utilizado su resolución anual sobre el embargo en la Asamblea General de la ONU para victimizarse y resistirse a las reformas necesarias por su mala gestión económica. Dejen de habilitar a este régimen ilegítimo. Piénsenlo dos veces antes de apoyar esta resolución", publicó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU la pasada semana.

La Habana se ha mostrado preocupada ante el memorándum que el Departamento de Estado de EEUU circuló hace más de dos semanas para instruir a sus diplomáticos ante la próxima votación e indicarles que ejercieran presiones para lograr que más países retiren su apoyo al régimen en la ONU.

En conferencia de prensa, el canciller Bruno Rodríguez dijo que el documento de EEUU "presenta un enfoque fraudulento, mentiroso y desvergonzado", sin ofrecer pruebas de que las evidencias mostradas por Kiev sobre el apoyo militar cubano al Kremlin sean falsas.

En cambio, el funcionario ofreció una narrativa según la cual "esta campaña está dirigida no solo a distorsionar la imagen de Cuba, sino a generar elementos de presión sobre terceros países respecto a su postura sobre el 'bloqueo' contra nuestra patria. Su objetivo es crear un clima de desinformación y confusión, tratar de provocar desmoralización y generar en los estados miembros de las Naciones Unidas un sentimiento de inseguridad o temor".

Por su lado, la misión permanente de EEUU ante la ONU recordó que el régimen de "Cuba comercia libremente con casi todos los países del mundo, pero culpa a Estados Unidos por sus fracasos económicos".

"El 28 de octubre, la votación de Cuba en la Asamblea General de la ONU es una oportunidad para rechazar las mentiras del régimen. Estados Unidos insta a los países a votar no para responsabilizar al régimen por su mala gestión", enfatizó.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y cual es la importancia de la votación contra el "bloqueo"? Gane o pierda la votación, voten más o menos a favor o en contra, o se abstengan, el resultado neto es el mismo: cero. Son resultados no vinculantes. Ni USA quitará el embargo si la votación es adversa, ni Cuba cambiará ni se aislará si más países votan en contra o se abstienen. Este es un juego diplomático que solo sirve para medir la temperatura de los gobiernos que votan. La mayoria votará a favor de levantar el embargo y la vida sigue igual.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva razón en lo que dice, es una resolución no vinculante. En la que el régimen cubano lleva ya más de una década empleando recursos para ganar en la votación y haciendo de cada nuevo período de la Asamblea General un asunto de Estado. Refuerzan su personal en ONU, sostienen reuniones con el Sum Sum Korda, cuentan y publican al detalle quién vota a favor, quién no, quién se abstiene, y quién salió al baño. Porque lo importante para el régimen en este asunto es contar con respaldo internacional de que el "bloqueo" es la causa de todos sus males. Usted minimiza el asunto, con razón, porque creo que estará de acuerdo con que las causas de la situación cubana son internas. Pero, dígales eso a los del régimen.... a ver

Gracias por su comentario, Ana. A estas alturas yo creo que ya nadie en Cuba se cree el cuento de que el "bloqueo" sea el responsable de la debacle económica, política, social y moral que sucede en esa desgraciada isla. La camarilla lo utiliza como recurso retórico que suena cada vez más vacío y carente de todo significado. Nada funciona bien allí, excepto la represión. No hay líderes, no hay ideas, no hay soluciones.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba no, pero afuera hay gente que se lo cree y que por sus posiciones políticas el régimen utiliza. Acabo de ver declaraciones del candidato a la alcaldía de New York, Mamdani, que aceptó que Cuba es una dictadura, pero la situación económica es por culpa del embargo, o algo así. Por esos resquicios se cuelan. ¿Cuántos senadores en USA de las llamadas minorías han visitado Cuba y tienen posiciones opuestas al embargo? Por ahí andan los tiros.

Profile picture for user Mascara Negra

Y preparense...las ciberclarias chivatonas de este sitio deben estar recibiendo orientaciones para comentar aqui las sandeces de siempre.

Profile picture for user Felix Klein

Ya están haciendo ejercicios de calentamiento...

Profile picture for user JCAleman

La hipocresía de los burócratas izquierdistas de Europa es patéticamente inigualable.

Se oponen al bloqueo que no bloquea, pero además de no importarles ni criticar a la tiranía, hacen un llamado para que el cartel de Punto Cero no envíe más mercenarios a Ucrania.

Si este a apoyo descarado a Rusia lo hubiera hecho cualquier otro gobierno, especialmente uno anti comunista como el de Argentina o Ecuador, esos mismos europeos hubieran pedido un embargo total, habrían sacado sus embajadores y pedido recompensa por llevar a la justicia a los presidentes de esas naciones.

Profile picture for user Tonwest

El Cangrejo vende autos usados en Cuba, que se los envian de USA a traves de un tercer pais, Supermarket23 nos tiene explotados en el exilio, ETECSA sus ganancias sale de las recargas de los exiliados, Consultoria Juridica Internacional tramita por dolares hasta la libertad de presos y cuantas cosas hace GAESA con sus bancos y empresas que no sabemos. Compran por centavos el pollo en USA lo venden X10. Se estan llenando de millones la PAMELA, su famila y asociados. El embargo se ha quedado corto.

Profile picture for user Amadeus

Si en la ONU se explicaran las causas y verdadero origen del embargo, esa votación no tendría lugar.

Profile picture for user JCAleman

Bien intencionada pero inocente tu apreciación. Todos esos burócratas de la ONU además de sus grados universitarios, han viajado bastante y tienen Internet, así que prácticamente ninguno de ellos desconoce que en Cuba gobierna una tiranía y mucho menos las causas del bloqueo que no bloquea.

Son los mismos que han estado bien informados de los excesos de Israel, de la disminucion de las focas articas e incluso cuando no habia Google, tambien podian dar una catedra del apartheid de Botha o del autoritarismo de Pinochet, pero no se han enterado del genocidio en Siria y Nigeria contra los cristianos, y mucho menos de las toneladas de comida, electrodomesticos y carros que llegan cada dia desde EEUU a la embargada isla.

Se trata de afinidad ideológica, del tradicional resentimiento y rechazo a EEUU, y de la inercia (hipocresia) de los idealistas anti yanqui y otros parásitos agradecidos. Nada que ver con falta de información.

Profile picture for user El Mongo

De existir bloqueo no tuvieran tantas panzas los singaos comunistas.

....a llorar a maternidad, y sigan pazmando las FULA$$ por adelantao si quieren COMIDA DEL YUMA (con los verde$ en la mano donde esta el bloqueo?...