Back to top
Valencia

Dos cubanas en Valencia: la experiencia de la DANA

Dalianne Tamayo y Lisanet Trujillo, ambas residentes en zonas afectadas, cuentan a DIARIO DE CUBA cómo han vivido esta catástrofe.

Madrid
Una calle del municipio valenciano Algemesí (España, 2024).
Una calle del municipio valenciano Algemesí (España, 2024). Diario de Cuba

Lisanet Trujillo supo en la mañana del 29 de octubre que el río Magro podría desbordarse. La cubana, quien vive en el municipio valenciano de Algemesí, comparte grupo de WhatsApp con las madres del colegio de su niño pequeño, de ahí que tuviera acceso a fotos de la crecida del río, mucho antes de que el desastre sucediera.

"El agua del río venía bajando desde muy temprano. Por eso las quejas a la actuación del presidente de la Generalitat Valenciana (Gobierno autonómico en Valencia) y el resto de autoridades. ¿Cómo una persona común puede darse cuenta de que el río se va a desbordar y ellos fueron incapaces de actuar ante lo que podía pasar?", cuestiona.

En Catarroja, otro municipio de esta Comunidad Valenciana, Dalianne Tamayo trabajó hasta casi las 7:00 de la tarde, una jornada laboral corriente. Diez minutos antes de que terminara su día, la madre de una compañera de trabajo envío una foto en la que se veía cómo se desbordada el barranco del Poyo.

"A las 7:10 de la tarde yo ya estaba fuera de la clínica, intentando coger un tren, pero iba todo fatal. La calle ya estaba inundada y la Policía cerraba todo. Primero intentamos entrar en la clínica nuevamente, pero no pudimos. A las 20:00 tuve que irme al Ayuntamiento. Empezó a subir el agua muy rápido. Me mojé hasta más arriba de la cintura. Tuvimos que subir a la segunda planta todos. Al otro día estaba todo lleno de barro. Ahí vimos lo que había ocurrido de verdad".

El término DANA o gota fría responde a una depresión aislada en niveles altos. El fenómeno que tuvo lugar el día 29 de octubre ha dejado una profunda devastación en Valencia, convirtiéndose en una de las tormentas más intensas registradas en el área en los últimos años. De acuerdo con el periódico español El País, las lluvias torrenciales en pocas horas alcanzaron niveles equivalentes a un año de precipitaciones. 

"Nunca se habló de la palabra evacuación. Se nos dijo que tratáramos de no salir, a no ser que fuese imprescindible el trabajo. No hubo esa idea que traemos de Cuba de estado de alerta o alarma. Fue muy traumático incluso para los que no perdimos nada. El fenómeno natural no se podía evitar, pero sí la pérdida de tantas vidas humanas", considera Trujillo.

Según la actualización de las 12:00 del día de este jueves del sitio web oficial del Gobierno de España, La Moncloa, la DANA ha dejado 219 víctimas mortales confirmadas, y un total de 36.605 personas rescatadas.

El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, compartió en su cuenta en la red social X un mensaje de Miguel Díaz-Canel: "Desde Cuba, que batalla en su recuperación por impacto del ciclón Oscar, enviamos solidaridad y condolencias al pueblo y Gobierno de España por la pérdida de decenas de vidas y daños a la infraestructura, en Valencia y otras comunidades autónomas por impacto de la DANA".

La clínica donde trabaja Tamayo se destruyó en su totalidad. Una semana después, todos los trabajadores pudieron ir a limpiar; sin embargo, no se salvó absolutamente nada. "En el pueblo tampoco se salvó nada. Aún se ve a gente tirando todo: recuerdos, electrodomésticos. La gente de los bajos se quedó sin nada".

"Ahora, como consecuencia de estos días con barro, hay una situación epidemiológica difícil. Ha sido todo muy lento. Nos hemos sentido abandonados. Ni siquiera sabíamos que era una catástrofe porque no llegaba nadie. Se pudo sacar barro con la máquina de algunos particulares que trabajan fuera del pueblo. Hay lugares que todavía no se han limpiado, por ejemplo, el mercado del pueblo. Allí hay coches y basuras acumulados. Todavía sigue lloviendo y el alcantarillado está colapsado".

Ya para el miércoles 30 Radio Televisón Española anunció que el Gobierno declaraba oficialmente zona catastrófica las áreas afectadas por la DANA en Valencia y otras zonas impactadas, una medida aprobada formalmente en el Consejo de Ministros el martes 5. Además, se decretaron tres días de luto oficial desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, como señal de duelo nacional por la tragedia y en apoyo a los afectados .

Al cierre de diciembre de 2023, vivían en Valencia en situación regular 3.247 cubanos, así consta en los datos ofrecidos por el Padrón Continuo de Habitantes de España. Hasta el momento las autoridades no han dado por terminada la búsqueda de desaparecidos, ni existe ninguna información oficial que pueda corroborar  la nacionalidad de las víctimas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué horror! Gracias a DDC por traer estas noticias de cubanos que viven en esa zona.