El opositor cubano Manuel Milanés, quien recibió varios disparos en agosto cuando se encontraba en su vehículo en la localidad de Ave María, en el sur de Florida, EEUU, recibió esta semana el Sheriff’s Appreciation Award (Premio de Apreciación del Sheriff) del condado de Collier, "por su valiente actitud para salvar a una mujer y sus hijos", acción por la que recibió los disparos, informó el influencer cubano en su perfil de X.
"Ha sido un gran honor recibir el Sheriff’s Appreciation Award de manos del Sheriff Kevin J Rambosk. Gracias por dedicar y arriesgar sus vidas para proteger nuestra comunidad", escribió Milanés, luego de asistir al evento anual que reconoce el servicio excepcional y la contribución a la comunidad de quienes responden para evitar un delito o ayudar a una víctima.
"No tuvo en cuenta su propia seguridad y se puso en peligro inminente, con la posibilidad de morir, para proteger la vida de una mujer y sus hijos. Sus acciones fueron verdaderamente heroicas y es con gran honor que la Oficina del Sheriff presenta el Sheriff’s Appreciation Award, basado en sus actos", señaló la distinción.
"Yo creo que hice lo que tenía que hacer", afirmó el miembro del Consejo para la Guerra Anticomunista en un mensaje de voz que fue publicado en sus redes sociales, pocos días después del disparo, que ocurrió el jueves 22 de agosto por la mañana. "Fue la decisión que tomé", añadió. "Aunque esté pasando por todo esto, sin duda alguna, yo lo volvería a hacer", sostuvo.
Al relatar lo ocurrido, el periodista cubano Mario Vallejo, de Univision Miami, indicó que Milanés recibió tres balazos, y que uno de ellos le rozó una de las arterias del corazón. "Todo parece indicar que nada tenía que ver con él. Una persona discutía con una señora que estaba con dos niños y cuando vio que esa persona estaba apuntando a los niños, al parecer se interpuso y esta persona le habría disparado tres veces a Manuel Milanés", comentó Vallejo.
Tras este hecho, el influencer recibió muestras de preocupación de una larga lista de personas y organizaciones entre las que aparecen el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, la oficina del expresidente y actual candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump; el boxeador Gustavo Trujillo, y los medios de prensa que reportaron el suceso.
Milanés es un fuerte crítico del régimen cubano, que lo incluyó en su Lista Nacional de Terroristas por supuestamente organizar y financiar actos violentos en la Isla.