Nuevas tasas operan en el consulado de España en La Habana desde el 24 de septiembre para trámites que sólo podrán ser pagados en euros y en efectivo, informó la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
El consulado precisó que "sólo se podrá cobrar el importe exacto" de los servicios.
Los pasaportes tendrán un costo de 30 euros, los visados Schengen, 90 euros para los adultos y 50 euros para los menores (6 a 12 años); las legalizaciones costarán 10 euros y las compulsas diez euros, mientras el precio de un instrumento notarial será de 50 euros.
"A la tarifa notarial de cada Instrumento Público se le adicionará en el cobro 10 euros por cada folio que contenga el documento. Los folios oscilan entre dos y cuatro, en dependencia de cada trámite", añadió la web.
En agosto de 2023 cubanos descendientes de españoles con trámites pendientes en el consulado en La Habana se quejaron en redes sociales ante la situación crítica que existía con las citas y las credenciales para obtener la nacionalidad española. Varios de ellos advirtieron sobre la existencia de "especulación" y "corrupción".
Desde que comenzaron los servicios de otorgamiento de citas en La Habana para la naturalización de cubanos a través de Ley de Memoria Democrática, la oficina ha recibido una avalancha de solicitudes que ha hecho colapsar el servicio en determinados momentos.
El Defensor del Pueblo de España ha señalado que el Consulado General de ese país en Cuba es uno de los tres que tiene la nación europea en el mundo que reciben mayor cantidad de quejas de sus usuarios.