Back to top
Política

Silvio Rodríguez acusa a algunos medios de 'manipular' sus principios

'Como si fuera posible arrepentirme de mi vida'; 'se aventuran a insinuar que estoy cambiando de principios', dice el cantautor oficialista.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. cancioneros.com

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez acusó a medios de comunicación de "manipular" sus principios, aclaró que no se arrepiente de su vida y que sigue siendo de "corazón autocrítico", en un artículo en su blog Segunda Cita en el que defendió algunas decisiones que lo han vinculado estrechamente con el régimen.

"Últimamente algunos medios reproducen opiniones sobre la realidad cubana que he expresado en mi blog Segunda cita y se aventuran a insinuar que estoy cambiando de principios. Pura manipulación", escribió Rodríguez, quien defendió que siempre ha cantado y dicho lo que piensa.

"La única canción que una vez califiqué de incómoda es 'Cuando digo futuro', aun cuando la hice a pedido, para el cine. Y no es que me arrepienta de lo dicho sino porque vivo en un futuro muy distinto al que invitaba entonces", dijo.

Según el cantautor, una frase sobre "Pequeña serenata diurna" que recientemente citó la agencia AP en una entrevista, fue sacada de contexto y omitida la aclaración que hizo al respecto.

"Los contrarios al proceso político que se ha dado en llamar Revolución Cubana dicen que estoy cambiando, como si fuera posible arrepentirme de mi vida", señaló.

"La revolución no la leí ni me la enseñaron otros. La viví desde niño, cuando todos en mi calle sabíamos que en la panadería vendían bonos del 26 de julio y si veíamos venir a un policía íbamos a avisar al panadero. En nuestros juegos con soldaditos de goma, los buenos eran siempre los rebeldes y los malos los casquitos del Gobierno. Después del triunfo inauguramos las Patrullas Juveniles, fuimos alfabetizadores y cuando Girón inventamos las milicias estudiantiles. También fuimos los primeros llamados al servicio militar, en 1964", dijo.

El músico dijo que nunca fue militante porque le "cuesta acatar sin discusión lo que se les ocurre a otros". Añadió que cuando está de acuerdo con algo "ni el miedo a la muerte" lo ha podido apartar del deber, y puso como ejemplos sus dos recorridos por Angola, en 1976.

Negó que integrara la Asamblea Nacional del Poder Popular por deseo propio. "En Buenos Aires leí que me estaban proponiendo en asambleas municipales y pensé que era un error periodístico. Cuando llegué a Cuba y me preguntaron dije que no tenía vocación de político y que por favor me quitaran. Se había acabado de deshacer la URSS, el país había perdido el 80% de su comercio exterior y Fidel (Castro) decía que la Asamblea tenía que ampliarse y ser sabia. Aquello fue excusa para incluir a gente que había estado cuestionada, como yo. Y me di cuenta de que en la situación que estábamos hubiera sido una cobardía continuar negándome".

Sin embargo, Silvio Rodríguez posteriormente volvió a asumir la condición de diputado y a sus 60 años había cumplido tres períodos asamblearios. Entonces, pidió la baja, así como también la jubilación laboral: "porque nunca soporté la burocracia", dijo.

El cantautor citó una entrevista inédita para resumir su postura: "creo que soy el mismo: justicia social sin igualitarismo, la ciencia como guía y corazón autocrítico".

Rodríguez, quien admitió en 2020 haber participado en un acto de repudio en 1980 contra su colega de la Nueva Trova Mike Porcel, reiteró su defensa del sistema imperante en Cuba sobre el capitalismo.

"Sigo trabajando para un mundo más justo, donde en vez de invertir en armas se invierta en oportunidades para todo el que nace. Sigo pensando que el socialismo tiene mejores posibilidades humanas que el capitalismo; pero tendrá que ser un socialismo verdaderamente superior, como tanto se ha dicho y se ha cantado, aunque debamos usar “melladas herramientas” mientras no seamos capaces de una energía mejor", concluyó.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros"

Que principios?

porque sera que la gente de esa generacion insiste tanto en quedar tan chotiao

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué tipo más susurrante ...

A la revolución cubana la obligaron a convertirse en dictadura.
Algo así dijo el socotroco oportunista este en una entrevista en Chile, creo.

Profile picture for user GigaPanda

Siempre son los comunistas los que tienen las mejores intenciones. Me imagino que también Mao, Lenin y Pol Pot fueron obligados a destruir millones de vidas.

Profile picture for user Leibnitz

Ja, ja, ja....Susurro Rodríguez doblando en U...

Profile picture for user padre Ignacio

No me canso de decirlo, Susurro Rodrigues, es un ávido vendedor de humo y maestro del donde dije Diego dije digo. Esto de ahora se llama "Damage Control"

Profile picture for user Ana J. Faya

La realidad cubana hoy es tan desastrosa, que una persona como Silvio Rodríguez, quien vinculó su vida al "proceso que ha dado en llamarse revolución cubana", como dice, solo puede defender su actual posicionamiento apelando a sus "principios", una entelequia de enorme subjetividad, común en los revolucionarios del 59, en tanto fue un recurso utilizado por Fidel Castro en muchos de sus discursos, principalmente en los 60. Lo que sucede es que esos principios no forman parte del régimen cubano, se dan cabezazos contra los fracasos en todas las esferas de la vida nacional, contra el desbarajuste que hay en Cuba, aunque los mandatarios digan seguirlos. A algo tiene apelar Silvio hoy para cuidarse y además ser "objetivo", y lo que le queda son los "principios". Y pienso que sí, dentro de la Cuba actual hasta los principios son de oposición.

entre el tres, la guitarra y la m..da que antes rechazo pero parece que ahora adolece, susurro se esta volviendo loco.

Una vez más Silvio volvió a izar su banderita de pendejo. Cuando falten solo 3 días para que el sistema se hunda entonces veremos a un Silvio radicalizado gritando que abajo la dictadura, bla, bla......

Un trovador fracasado, escondido detrás de su fama comunista, fama ganada, no a fuerza del valor lírico, de sus canciones que se cantan como lugar comun de todos sino sus propias diatribas comunistoides y en definitiva fascistas.
Caso exactamente contrario al "Querido Pablo" para siempre y de una vez por todas a través de Pablo todos somos cubanos, no estamos divididos entre revolucionarios y gusanos, y detrás del sentido y del sentimiento está el trovador con su vida, su modestia y su sencillez.
Mientras Silvio es un " pesao " pendenciero intragable con el público que viene a aplaudir. Como escribiera el poeta Sevillano Manuel Machado :
...hasta que el pueblo las canta
Las coplas, coplas no son
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor ...
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar
Aunque dejen de ser tuyas
Para ser de los demás ....
Que al fundirse el corazón
En el alma popular
lo que se pierde de nombre
Se gana en eternidad.....

Profile picture for user cubano libre

De ahora en adelante Silbido solo podrá marcar el turno en la cola, para cuando vuelvan a sacar Africanas en el Parque Lenin.

Profile picture for user cubano libre

Al parecer a Susurrodriguez lo llamaron “a contar”, el régimen le había dado cordel, pero acaban de darle un tirón, Susurro siempre se ha creído intocable por lo que ha despotricado a sus anchas, ya no tiene quien lo proteja, por mucho tiempo no escucharemos de él, en estas declaraciones se palpa el apendejamiento que le ha dejado este jalón de orejas, de ahora en adelante ni un Susurro, lo han mandado a callar por un buen rato, ya se le acabó el apodo de Susurro, de ahora en adelante se conocerá cómo Silbido Rodríguez.

Profile picture for user Amadeus

Susurro nunca cambiará porque es un cobarde y oportunista. Y aunque mañana termine en Tampa nadie le creerá. Gracias a gente como él ese país ha terminado en la ruina.

Profile picture for user Pedro Benitez

Silvio Rodríguez tiene que estar en contra de la persecución que sostiene la Seguridad del Estado con Alina Barbara y Jenny Pantoja. Lo que pasa es que el no firma “porque le da pena” con la Asamblea Nacional.

Profile picture for user Pedro Benitez

Silvio Rodríguez -inteligente, poeta, sociólogo-intelectual y filósofo revolucionario- nunca olvidará su experiencia en la Asamblea Nacional. Mira que duele, pica y arde estar entre un cuerpo de aguamalas que solo se mueve en una dirección. Flotando en el mar, casi transparente, el cuerpo de aguamalas fue la casa de Silvio Rodríguez por mucho tiempo.

¿Y Ud. tiene principios,Silvio Rodríguez? Sus "principios" eran verdes y se los comió un chivo!

Profile picture for user GigaPanda

Da gracia ver cómo son siempre los más fervientes defensores del socialismo y los más acérrimos críticos del capitalismo quienes invariablemente se dan una vida de lujos y despilfarros, disfrutando y viviendo como reyes de todo lo que ha creado ese "monstruo" que tanto vituperan en público. Hay que tener la cara más dura que el concreto, pero así son todos ellos, sin excepción.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Sin dudas sigue siendo el mismo:,susurrante, parabolico, metafórico …covarde

Deja la musiquita y ponte a trabajar, cacho de vago. Tú nunca has trabajado y te has dado buena vida a costa de los esclavos.