Back to top
España

El líder de la oposición en España acusa a Pedro Sánchez de acercar al país a la situación de Cuba

Alberto Núñez Feijóo señala que España enfrenta una 'coyuntura de riesgo democrático' similar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Madrid
Alberto Núñez Feijóo, secretario general del Partido Popular español.
Alberto Núñez Feijóo, secretario general del Partido Popular español. Xunta de Galicia

El líder del opositor Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el miércoles 26 de junio que ese país europeo está "ante una coyuntura de riesgo democrático" y en un "contexto muy cercano" al de regímenes antidemocráticos como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Durante la clausura del XVII Foro Atlántico "América y Europa: Democracia y Libertad", celebrado en Madrid por la fundación que preside Mario Vargas Llosa, el político señaló que los gobiernos con "pulsiones autoritarias" han debilitado poco a poco la institucionalidad democrática con "variantes sobre la misma receta": control de medios, del Poder Judicial, de los sectores productivos, ocupación de las instituciones, debilitamiento del control parlamentario, prácticas clientelistas y mayor o menor represión, reportó EFE.

Núñez Feijóo advirtió que España está en "un contexto muy cercano a ello" y que tiene "riesgos similares" a los de estos países de América con regímenes autoritarios y represivos.

"La complicada situación de nuestro país invita también a un ejercicio de humildad y de empatía hacia nuestros hermanos del otro lado del Atlántico. Ningún país está a salvo de sufrir retrocesos democráticos, ninguna democracia es inmune a la acción de aventureros irresponsables que quieren menoscabarla, y en algún caso, destruirla", dijo en el evento, celebrado en Casa de América, en Madrid.

El político ilustró su posición mencionando el intento del Gobierno de Pedro Sánchez de controlar el Poder Judicial; la "ocupación" del Tribunal Constitucional con funcionarios afines al Gobierno; el intento de censura de los medios críticos; a que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió las elecciones y logró su investidura como presidente gracias a una "ley ilegal" de amnistía, y legisla con reales decretos, o tiene un fiscal general reprendido por el Tribunal Supremo.

Núñez Feijóo aludió además a "las redes clientelares", recalcando que lleva "meses conociendo detalles cada vez más escabrosos de unas tramas de corrupción, de prácticas corruptas y de comportamientos absolutamente censurables que afectan al Gobierno, al PSOE y al entorno del presidente", en alusión al "caso Koldo" y a la investigación judicial de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y de su hermano, David Azagra.

"Este conjunto de fenómenos que les describo nos sitúan también en España ante una coyuntura de riesgo democrático. Si alertamos por la situación de algunas naciones iberoaméricas, debemos igualmente alzar la voz con la misma rotundidad respecto de cosas que suceden o empiezan a suceder en España", subrayó, citado por Ok Diario.

"Debemos alejarnos de paternalismos y de la tentación de creernos por encima de los peligros que acechan a las democracias y, muy al contrario, hemos de tomar nota de lo que ocurre en otras latitudes y unirnos en una lucha común en defensa de los valores democráticos, de la institucionalidad del Estado de Derecho", añadió.

Desde la perspectiva de Núñez Feijóo, la Unión Europea es una "red de seguridad" extra para España, como a su juicio demuestra el acuerdo alcanzado por PP y PSOE en Bruselas la víspera, y por el que destrabaron la aprobación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español.

Ese acuerdo, indicó el político, no hubiese sido posible sin la mediación de la Comisión Europea y la "vigilancia que las instituciones europeas ejercen y van a ejercer".

Núñez Feijóo pidió no vacilar al denunciar y criticar las dictaduras, las derivas populistas y autoritarias, porque sin libertad "todo se corrompe", no hay dignidad ni prosperidad, y aludió a Cuba, Venezuela o Nicaragua, abogando además por que se acabe también con el "autoritarismo" en Bolivia.

El líder del PP advirtió que Cuba "no tiene un régimen democrático desde hace más de 60 años" y señaló que las elecciones presidenciales que Venezuela celebrará el próximo 28 de julio "no serán ni justas ni libres" debido a la inhabilitación de candidatos legítimos o la detención arbitraria de opositores, y apoyó a la oposición.

"Estos regímenes que hablan en español no solo empobrecen a sus ciudadanos, sino que además provocan una corrupción obscena" y "se apoyan en países como Rusia como Irán", cuyo objetivo "es desestabilizar las democracias".

Además, acusó al Gobierno español de "connivencia" con el régimen de Nicolás Maduro y de hacer política partidista y no de Estado en Iberoamérica, "como si fuera un miembro más del Foro de Sao Paulo o del Grupo de Puebla".

También llamó a que el Gobierno de Javier Milei en Argentina intente revertir los "abusos populistas" de décadas "para encontrar el camino del crecimiento económico y la equidad de los argentinos".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El circo español en todo su esplendor, entre función y función construyendo el socialismo.

Profile picture for user Don Carlitos

Al fin se dieron cuenta, bueno, más vale tarde que nunca jjj. Haría falta que igualmente alguien se dé cuenta en USA...