Una cubana que se encontraba retenida por su pareja en Tenerife, España, fue rescatada esta semana por la Policía. La mujer se valió de mensajes en pedazos de papel, que lanzaba por la ventana, para pedir auxilio. Gracias a ellos, se presentaron los agentes en la vivienda en la que el hombre la mantenía encerrada.
En la mañana de este martes los servicios policiales fueron alertados por una vecina de la zona de Tejina, un pueblo de la ciudad tinerfeña La Laguna, que había recibido en su casa "unos papelitos donde pedía otra persona, un tercero, auxilio", informó el inspector de la Policía Local José Javier López Rodríguez en un video compartido en la cuenta de la red social X de ese Departamento de Policía.
En el lugar se presentaron varias patrullas y, tras comprobar lo que contaba la mujer, acudieron a la vivienda donde debía estar la persona necesitada de ayuda. Allí encontraron a la cubana y a un hombre, que afirmaba que allí no sucedía nada.
Sin embargo, cuando los agentes pudieron hablar por separado con ella, supieron que se encontraba allí retenida hacía más de un mes, desde que había llegado de la Isla. El hombre la había despojado del pasaporte y presuntamente le había causado malos tratos de forma reiterada, de acuerdo con el inspector. También la había amenazado con un cuchillo.
El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial, mientras a ella se le trasladó al Centro de Salud de Tejina, donde recibió los primeros auxilios, y luego se le llevó a la Comisaría para que prestara declaración.
De acuerdo con el medio local El Día, la cubana tiene 33 años y el hombre, natural de Tenerife, 36. Ni la Policía ni el medio ofrecieron más detalles sobre ninguno de los dos. Tampoco aclararon si ella había viajado a España con intención de quedarse o estaba solo de visita.
No es la primera vez en 2024 que alguien de Cuba es rescatado por la Policía en España. En marzo, las fuerzas de orden de Granada desmantelaron una red de explotación sexual que tenía a inmigrantes de provenientes de la Isla entre sus víctimas.
Esas personas, que residían en España de manera ilegal, no solo eran obligadas a ejercer la prostitución, sino además a ofrecer drogas a sus clientes.
Los presuntos autores de tráfico de drogas y explotación sexual se habrían aprovechado de la situación de vulnerabilidad en que estaban los inmigrantes por carecer de estatus legal en España.
eso le pasa por jinetear, venir a bailar a casa del trompo...