Un grupo de seis migrantes cubanos llegó el domingo a Islas Caimán en un bote de remos después de realizar un viaje de como mínimo 200 kilómetros, informó en Facebook el Servicio de Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC en inglés).
Este cuerpo de seguridad confirmó que los balseros llegaron a la isla Caimán Brac aproximadamente a las 12:30AM del domingo. El grupo conformado por cinco hombres y una mujer desembarcó por la zona de Spot Bay, sitio al que se dirigieron los agentes de CBC.
Según la imagen distribuida por las autoridades, el bote que utilizaron los cubanos no tenía motor ni vela que lo impulsara. Solo disponía de las horquillas donde suelen apoyarse los remos. Hecha de madera y metal, la embarcación parecía de fabricación casera.
CBC concluyó su breve comunicado diciendo que todos los cubanos "están siendo procesados de acuerdo con los protocolos establecidos".
Los cubanos también continúan utilizando su ruta marítima más clásica: cruzar el estrecho de Florida para llegar a EEUU. La Guardia Costera de ese país (USCG en inglés) repatrió el lunes a un grupo de seis balseros que salieron de Cuba de forma ilegal.
"La tripulación del barco Isaac Mayo repatrió a seis migrantes a Cuba el lunes luego de una interceptación cerca de Cayo Largo, Florida. Los agentes continúan patrullando en el mar para rescatar y repatriar a cualquiera que intente una migración marítima", precisó la USCG a través de la red social X.
Por su parte, el Ministerio del Interior cubano informó que esos balseros repatriados "habían salido ilegalmente del país el pasado viernes". En los primeros 15 días del año, la USCG retornó a 63 migrantes irregulares hacia la Isla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores prorroga medida para emigrados
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (MINREX) señaló que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga automática y sin costo de la estancia ininterrumpida en el exterior para los nacionales de la Isla.
Esta medida se aplica a los cubanos que llevan más de 24 meses fuera del país "sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional", informó en la red social X Ernesto Soberón, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.
La prórroga del tiempo que pueden permanecer los cubanos fuera del país es una medida establecida durante la pandemia del Covid-19. Su objetivo era mantener la residencia de quienes por razones burocráticas no habían podido actualizar su pasaporte para viajar, o de quienes quedaron varados en países sin conexión aérea con la Isla durante la pandemia.