La Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act, CAA), promulgada en 1966 como una vía especial para que los refugiados cubanos lograran la residencia permanente en EEUU, no está bajo ningún cuestionamiento, afirmó el abogado Willy Allen. "Gracias al brillante trabajo del congresista Lincoln Díaz-Balart y de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, la Ley de Ajuste Cubano está amarrada al acto de la democracia" en Cuba, explicó el abogado a la revista informativa Martí Noticias AM.
"Esto significa que para que esta ley sea eliminada, el presidente de EEUU tendría que anunciar al Congreso que Cuba ha realizado elecciones libres, democráticas y transparentes. El día que el presidente de este país realice ese anuncio, se elimina la Ley de Ajuste Cubano, lo cual no creo que pase este 2023", agregó el experto.
El senador republicano Marco Rubio cuestionó recientemente a los cubanos con estatus de refugiado en EEUU que viajan a Cuba reiteradamente, levantando una ola de preocupación y polémica en redes sociales. El legislador hizo las declaraciones durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado, tras la petición de fondos adicionales por parte de la Administración Biden para procesar rápidamente a los migrantes que ingresan ilegalmente al país.
Dirigiéndose al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el senador le planteó el caso de los cubanos que adquieren el estatus de refugiado en EEUU y un año después están de vacaciones en Cuba.
"Si estás huyendo de la persecución, ¿cómo puede ser que un año después estés pasando los veranos en Cuba? ¿Cómo puede ser que menos de un año después estés viajando, digamos, de seis a ocho veces al año a Cuba? Nunca he oído hablar de personas que huyen de la persecución y regresan a un lugar repetidamente. Hay un problema aquí, ¿no?", dijo Rubio a Mayorkas.
Allen destacó que ahora "el cuestionamiento" está en si "con la petición de asilo político por parte de los cubanos y su posterior legalización pueden viajar a Cuba". "La respuesta es que cualquier persona que viaje a su país de origen con su residencia americana puede tener una experiencia a su arribo a EEUU", explicó el abogado y señaló que, en casos así, es posible incluso devolverlos a la Corte de Inmigración para ver si el asilo otorgado fue frívolo o fue una mentira.
"El Gobierno cubano es quien ha prohibido y se ha dado el placer de negar la entrada a decenas de miles de cubanos que poseen asilo o residencia en EEUU y diferentes países del mundo", recordó Allen.
También hizo referencia a los acuerdos de deportación que existen entre EEUU y Cuba y que el Gobierno cubano ha limitado el número de personas que recibe. "En las calles de Miami caminan hoy miles de personas, con cierta inseguridad, porque tienen un documento I220 B, que les impide legalizarse, incluso poseen permiso de trabajo, pero están imposibilitados de obtener una residencia por tener una orden de deportación", afirmó Allen agregando que muchos de estos cubanos están a la espera de que el Gobierno cubano los acepte, amparados en la resolución migratoria antes mencionada.
Cualquier cubano que haya arribado a EEUU desde 2017 que posea un parole o un documento I220 A no corre peligro de ser deportado, dijo el licenciado.
"Por otra parte, los cubanos que han obtenido su residencia con I220 A o CU6, no corren ningún peligro de que al viajar a Cuba y retornar los cuestionen en ningún aeropuerto estadounidense", concluyó el abogado.
Esta semana suman unas 100 personas las devueltas a Cuba tras su intento de emigración irregular, según información ofrecida por las autoridades cubanas y estadounidenses. Un total de 43 cubanos (25 hombres y 18 mujeres) fueron retornados al país este miércoles por las autoridades de México, dijo en la red social X el Ministerio del Interior (MININT) de la Isla.
Con este grupo suman 5.103 los migrantes irregulares devueltos en 2023 desde diferentes naciones de la región, añadió el MININT. Por ejemplo, desde el 14 de octubre pasado, unos 286 cubanos habrían sido retornados a Cuba desde México por vía aérea.
Esta ley deberia ser modificada a cinco años y un dia, lo cual le reduciria drasticamente el flujo de mulas, sin afectar a los mulatos. Fue una ley creada en el contexto de la guerra fria para dar estatus legal a los cubanos que huian del comunismo, actualmente no tiene vigencia, cuando he aqui que los mulatos entran y salen de la isla cuando les sale del forro, por lo cual los cubanos deberian entrar por el mismo senderito que entran nuestros queridos y siempre solidarios hermanos latinoamericanos