Tras el asesinato en Grecia de la mujer trans cubana Anna Hernández, de 31 años y que se identificaba en sus redes como "Anna Ivankova", la comunidad LGBTIQ+ de Atenas ha salido a las calles para homenajearla y exigir que la Policía identifique al responsable.
Días antes del crimen, la propia víctima, en un mensaje que dejó en el grupo de Facebook "Latinos en Grecia" advirtió sobre "el acoso en las redes y verbalmente" que sufría. También aseguró que ya había denunciado "a la Policía y autoridades pertinentes" sobre esta situación, con la esperanza de que "las injurias" se detuvieran. "Me siento superdolida", concluyó su post.
"A raíz de este crimen, el malestar transfóbico que aqueja a la sociedad griega ha devenido tema de primera plana", apuntó la revista feminista cubana Alas Tensas en un artículo. Informó además que desde el 11 de julio "han sido organizadas varias movilizaciones populares con el fin de honrar la memoria de Anna Ivankova" y que "dichas manifestaciones buscan denunciar la discriminación existente en el país helénico por temas de género y orientación sexual".
Alas Tensas recordó también que la víctima "formaba parte activa" de esa comunidad en Grecia y que había participado "en manifestaciones y desfiles como el Athens Pride" de este 2023.
La Policía aún está investigando lo relacionado con el crimen y todavía no ha brindado información sobre el asesino ni nombres de sospechosos. "Mientras, amigos de Anna Ivankova y admiradores de su obra artística han mostrado sus condolencias a través de redes sociales", señaló Alas Tensas.
Es el caso de la actriz y mujer trans cubana Kiriam Gutiérrez, quien compartió un video de las protestas y comentó: "Hasta que se haga juncia. Ni una más, ni una menos". Gutiérrez también reflexionó sobre el hecho de que algo así en Cuba "sería imposible" y señaló que en Atenas "la Policía custodió y cuidó la manifestación".
Los observatorios independientes de OGAT y de YSTCC, según declararon en un post en sus redes sociales, están siguiendo "de cerca" la investigación en curso "sobre la muerte de Anna Hernández".
En Cuba el Estado 'criminaliza' a las activistas que registran los feminicidios en Cuba, alertan feministas. Esta es otra prueba de que a la Mafia no le importa los asesinatos, que, dicho sea de paso, se han disparado en los últimos meses.
"... el malestar transfóbico que aqueja a la sociedad griega..." Lamentablemente no es solo en Grecia. Ese es el grupo humano más vulnerable al acoso, y la violencia; cuando menos, aparecen las burlas, que por desgracia se leen aquí también en comentarios. Valga los que protestan en Grecia.